Salud

Fatiga y depresión, síntomas comunes en personas con COVID leve

Los investigadores sugieren que la inflamación del cerebro encontrada en la fase aguda de la enfermedad podría explicar algunos de estos síntomas.

Los pacientes con una infección de COVID-19 leve, además de todas las secuelas descritas en la literatura, pueden sufrir de fatiga y depresión, sugieren investigadores del University College de Londres.

Si bien los investigadores esperaban que estos síntomas fueran más comunes en casos graves, mediante un estudio publicado en la revista médica Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, encontraron que son más comunes en casos leves.

Para la investigación, los científicos analizaron la evidencia de 215 estudios de COVID-19 de 30 países en los que participaron un total de 105 mil 638 personas.


En todo el conjunto de datos, los síntomas neurológicos y psiquiátricos más comunes fueron la pérdida del olfato con el 43 por ciento, debilidad con 40 por ciento, fatiga 38 por ciento, pérdida del gusto 37 por ciento, dolor muscular 25 por ciento, depresión 23 por ciento, dolor de cabeza 21 por ciento y ansiedad 16 por ciento.

También identificaron la presencia de trastornos neurológicos importantes como accidente cerebrovascular isquémico en un 1.9 por ciento de los casos, accidente cerebrovascular hemorrágico 0.4 por ciento y convulsiones 0.06 por ciento.

No obstante, los investigadores señalaron que es posible que estos síntomas también sean comunes en los casos graves, ya que un paciente en cuidados intensivos podría no informar lo que siente.

Si bien esta revisión no investigó los mecanismos causales, los investigadores sugieren que la inflamación del cerebro encontrada en la fase aguda de la enfermedad podría explicar algunos de estos síntomas.