Salud

¿Cuántas cervezas tomas al día? Un test de la OMS te dice si eres alcohólico

Además de preguntas sobre la frecuencia y la cantidad de alcohol consumida, el cuestionario incluye cuestiones sobre la manera en el que el alcohol afecta tu vida diaria.

¿Eres de los que toma cerveza cuando hace calor, pero también cuando hace frío (”para entrar en calor”)? ¿O de los que se toman unos “tequilitas” para ahogar las penas cuando están tristes pero también para celebrar sus alegrías? En otras palabras, ¿te has preguntado hasta dónde debería preocuparte tu consumo de alcohol?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una respuesta a esta última pregunta. En su página de internet ofrece un test para para valorar el consumo de alcohol. Se trata de la prueba de identificación de trastornos por consumo de alcohol (AUDIT), que consta de diez preguntas y sirve para determinar si el consumo de alcohol de una persona está siendo perjudicial para su salud.

Además de preguntas sobre la frecuencia y la cantidad de alcohol consumida, el cuestionario incluye cuestiones sobre la manera en el que el alcohol afecta tu vida diaria: “¿Con qué frecuencia durante el último año te diste cuenta de que no podías dejar de beber una vez que habías comenzado? ¿Con qué frecuencia durante el último año no hiciste lo que normalmente se esperaba de ti debido a la bebida?

En particular, las preguntas 1 a 3 se refieren al consumo de alcohol, 4 a 6 a la dependencia del alcohol y 7 a 10 consideran los problemas relacionados con el alcohol.

“Una puntuación de ocho o más en los hombres (siete en las mujeres) indica una gran probabilidad de consumo de alcohol nocivo o peligroso. Una puntuación de 20 o más sugiere dependencia del alcohol y se necesita un tratamiento especializado”, explica la Organización sobre el test.

¿Quieres salir de dudas de una vez? Aquí puedes contestar el test.


También lee: