Salud

El nuevo ‘milagro mexicano’ ahora tiene que ver con el COVID

Una combinación entre las vacunas, la inmunidad natural tras la infección y el cambio de estación podrían ser la causa de esta baja en contagios y fallecimientos.

México, que ha lamentado la muerte de más personas a causa del COVID-19 que casi cualquier otro país, está observando una enorme caída en el número de casos y muertes, el resultado probable de la inmunidad posterior a los contagios, algunas vacunas, el clima más cálido y la proximidad a Estados Unidos.

Después de un letal invierno con unidades de cuidados intensivos saturadas y búsquedas desesperadas de tanques de oxígeno, las clínicas para el COVID están cerrando y la tasa de positividad de las pruebas, que en un momento fue la más alta del mundo, se ha reducido a un 17 por ciento. Ahora, la tasa de ocupación hospitalaria es de 13 por ciento, frente al 90 por ciento de enero.

“La disminución de los casos y las muertes probablemente se debe a una combinación de las vacunas, la inmunidad natural después de la infección y quizás también al cambio de estación”, dijo Emily Gurley, epidemióloga de la Facultad de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. Gurley consideró que la inmunidad a la vacuna dura más que la inmunidad de la infección y que podría haber otra ola por delante.

Otra explicación es el vecino del norte de México. La campaña de vacunación de Estados Unidos ha avanzado rápidamente, lo que se traduce en que los contagios que se transmiten hacia el sur se han reducido enormemente. Y después de que el presidente Joe Biden eliminara este mes las restricciones de edad y la oferta comenzara a superar la demanda, más mexicanos comenzaron a ir a EU a vacunarse.

Carlos del Río, epidemiólogo de la Universidad Emory en Atlanta, afirma que muchos mexicanos han recibido sus vacunas en EU y que todo es una combinación de factores que inhibe la transmisión.

México reportó 9.5 muertes por COVID-19 por millón de habitantes en la semana hasta el 23 de mayo, la tasa de mortalidad más baja en más de un año y por debajo de la tasa de 80 muertes por millón de habitantes de principios de este año.

Turismo de vacunas

México solo ha cubierto a aproximadamente el 14 por ciento de la población con al menos una dosis desde que comenzó a vacunar en diciembre, según el rastreador de vacunas de Bloomberg. La estrategia ha priorizado a trabajadores de la salud, las personas mayores y a maestros.

Eso ha llevado a cientos de miles de mexicanos a buscar vacunas en el país del norte. Aunque no se sabe exactamente cuántos, algunos datos ofrecen pistas.

Los pasajeros que volaron a ciudades en Texas, un lugar concurrido para los mexicanos en busca de vacunas, aumentaron en más del doble desde febrero a marzo a alrededor de 305 mil, según datos del Gobierno. Eso incluye a Houston, McAllen, Laredo, San Antonio y Dallas.

Miami registró en marzo un aumento mensual de 76 por ciento en los pasajeros procedentes de México. La asociación de agentes de viajes de México vendió más de 170 mil paquetes de vacaciones para personas que buscan volar para obtener vacunas.

Cuando EU comenzó a administrar las vacunas, Houston Medical Brokers implementó un servicio para ayudar a las personas con el proceso de obtención de citas.

“La noticia llegó a México de alguna manera y la gente comenzó a contactarnos ya que el proceso de vacunación es bastante lento allá”, indicó un portavoz, y agregó que la compañía ha ayudado a 200 mexicanos a reservar vacunas.

Estados Undios también envió millones de dosis de vacunas a México y Canadá.

El mes pasado, casi 2.3 millones de personas viajaron entre EU y México, según datos publicados por el grupo comercial Airlines for America. El segundo país con más viajes fue República Dominicana, con solo 606 mil pasajeros.

Y si bien la decisión del martes de la Administración Federal de Aviación de EU de rebajar la calificación de seguridad aérea de México podría reducir un aumento en el tráfico de las aerolíneas mexicanas, no afectará las rutas actuales ni prohibirá a las aerolíneas estadounidenses expandir sus operaciones al país.

Apertura

Ciudad de México, una de las regiones más afectadas durante la ola de diciembre, espera volver a ser “verde” en la clasificación del Gobierno, la más flexible desde que comenzó la pandemia hace 14 meses.

Eso significa que la ciudad está considerando abrir escuelas en junio e incluso permitir conciertos, algo impensable hace tres meses.

El país, que ha perdido oficialmente a más de 209 mil personas por COVID, probablemente alcanzará la inmunidad de rebaño en septiembre, declaró a principios de esta semana Hugo López-Gatell, el encargado del controlar el virus en México. Le dijo al Washington Post recientemente que la mitad de la población podría tener anticuerpos y que las variantes no se han convertido en dominantes en México.

Gurley de Johns Hopkins advierte que confiar en la inmunidad adquirida a partir del virus no es una buena apuesta a largo plazo.

“La inmunidad a nivel de población contra la infección es dinámica: unos meses después de un pico en la transmisión es probable que comience a disminuir”, destacó. “La vacuna es la mejor estrategia para mantener altos los niveles de inmunidad en la población”.

También lee: