Salud

Maestros, les contamos 10 puntos clave que deben saber sobre la vacuna COVID de CanSino

¿Qué hay de la efectividad de este biológico? ¿Será necesaria aplicar un refuerzo? Te contamos.

¿Son efectivas? ¿Cuántas dosis son necesarias? ¿Quién la desarrolló? ¿Hay efectos secundarios?... Seguro te has hecho estas y otras preguntas en torno a las vacunas contra COVID-19, por eso te compartimos 10 datos relacionados con el biológico CanSino, también elegido para inocular a los y las docentes de México.

En días recientes se dio a conocer que mostró una reducción en su efectividad luego de seis meses. Esto es lo que debes saber al respecto.

1. Viene desde China. Es desarrollada por CanSino Biológicos y el Instituto de Biotecnología de Beijing.

2. Su nombre comercial es Convidencia.

3. En un inicio se detalló que era necesaria una sola aplicación vía intramuscular. Sin embargo, en días recientes se notificó que su inmunogenicidad disminuye significativamente a los 6 meses.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán dio a conocer que el biológico mostró una reducción luego de seis meses, por lo que se necesita reforzar con una segunda dosis.

Asimismo, CanSino Biologics explicó que después de cinco meses deja una protección contra el virus SARS-CoV-2 de 50 por ciento.

“Una inyección de refuerzo seis meses después produjo un aumento de entre siete y diez veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes, por lo que esperamos que en este caso la eficacia pueda alcanzar más de 90 por ciento”, explicó el director científico de CanSino, Zhu Tao.

Los voluntarios que participan en el estudio de la vacuna serán citados para vacunarse en este mes.

4. La dosis previene 65.7 por ciento de los casos sintomáticos, 95.47 por ciento de los casos graves y 100 por ciento de hospitalizaciones. Además, induce una respuesta inmune, generando anticuerpos neutralizantes específicos después de 14 días posteriores a la inoculación.

5. Se almacena a temperaturas de entre dos y ocho grados, por lo que no requiere ultracongelación. Además, puede mantenerse durante 12 meses en condiciones de refrigeración.

6. Los efectos secundarios de la vacuna CanSino durante los ensayos clínicos, tras la aplicación de la dosis fueron de leves a moderados.

7. Su uso de emergencia en México fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 10 de febrero pasado.

8. Está indicada para la prevención de COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 en personas de 18 años y más. Por otro lado, está contraindicada en personas que recientemente hayan presentado COVID-19 y aún no se recuperen.

9. En México es la vacuna que se aplica a los y las docentes del país.

10. Utiliza la misma tecnología que la del biológico de CanSino contra el ébola.

También lee: