Salud

Secuelas del COVID-19 leve o moderado pueden durar hasta 12 meses

De acuerdo con un estudio preliminar de la Universidad de Trieste, los pacientes pueden presentar cansancio o dificultades para respirar, entre otros síntomas.

Un estudio preliminar realizado por científicos de la Universidad de Trieste (Italia) reveló que las secuelas por el COVID-19 permanecen hasta 12 meses después en personas que presentaron enfermedad leve o moderada.

Los investigadores realizaron un estudio prospectivo basado en cuestionarios. De 304 pacientes analizados, 161 (53 por ciento) informaron al menos de un síntoma a los 12 de meses de seguimiento.

" Más de la mitad de los pacientes con COVID-19 sintomático leve a moderado previo se quejaron de la persistencia de al menos un síntoma 12 meses después del inicio de la enfermedad”, señala la investigación, que aún no ha sido revisada por pares; es decir, por otros científicos del mismo rango.


El síntoma más común fue el cansancio (27.3 por ciento), seguido de deterioro del gusto o del olfato (22 por ciento), dificultad para respirar (12,8 por ciento) y dolor muscular (9.2 por ciento).

También lee: Otra esperanza contra el COVID: coctel de Regeneron reduce hasta en 81% riesgo de contagio