Reflector

Turnitin, el enemigo del plagio: Rosa Elizondo

• El Sofware que implementa la originalidad tiene 20 años de trayectoria.

CDMX — Seguramente sabes de algunas personas que por “salir de apuros” escolares entregaron el trabajo de otra persona y las ‘cacharon’, sus entregables estuvieron bajo la lupa de los docentes, es muy común, ¿no?, tanto que al profesor John Barrie le sucedió. Rosa Elizondo, vicepresidenta regional de Turnitin, nos platica más al respecto de esta compañía.

Turnitin es una empresa que tuvo su origen en la Universidad de Berkeley, donde su fundador, John Barrie, daba clases a más de 300 alumnos; como parte de su estrategia de enseñanza dejaba diversas tareas y trabajos profesionales que sus estudiantes tenían que entregar. Al ser diversos documentos que tenía que revisar, se vio en la necesidad de crear un sitio WEB en donde los alumnos entregaban dichas consignas y el sistema codifica sus nombres para posteriormente hacer retroalimentaciones entre ellos. Lamentablemente algunos confesaron sacar del sistema “ensayos perfectos” para venderlos o prestarlos con algunos compañeros.

¿Qué necesitas para instaurar una cultura de integridad académica en tu escuela? Descarga la infografía con las bases para impulsar la #integridad a nivel institucional. ➡️ https://bit.ly/3747yeL

Posted by Turnitin América Latina on Thursday, December 10, 2020

John decidió cambiar su estrategia y buscar que su programa se enfocara en buscar originalidad y marcar como alertas las similitudes, con la finalidad de que los trabajos no fueran los mismos e incluso identificar si tenían partes copiadas de internet, editoriales y otras fuentes de información, si ese era el caso entonces tendrían que citar correctamente. ¡Básicamente creó una herramienta que previene el plagio!

¿Qué ofrece Turnitin?

Actualmente es un Sofware disponible en 19 idiomas y cuenta con diversos productos:

Feedback Studio permite a los estudiantes y educadores verificar la similitud en el trabajo escrito, así como a los instructores a evaluar el trabajo; es el producto más solicitado.


Originality muestra datos e información para los educadores a fin de garantizar la originalidad.

Similarity es una plataforma de verificación de similitudes que ayuda a los estudiantes y educadores a mejorar las citas, evitar el plagio y producir trabajos originales.

Gradescope es una plataforma de evaluación que ayuda a mejorar y acelerar los flujos de trabajo de calificación.

iThenticate es un software de detección de plagio (lo utilizan escritores, editores e investigadores).

Turnitin puso gratuitamente su producto Gradescope como apoyo a las escuelas por la pandemia de COVID-19, su infraestructura no se vio afectada y sostuvo el apoyo a millones de alumnos.

Se pueden contratar diversos paquetes y lo mejor es que entre mayor sea la cantidad de alumnos, el precio es menor. Para poder contratarlos puedes acceder a la siguiente página:

https://www.turnitin.com/es/contact

Rosa Elizondo, vicepresidenta regional de Turnitin, nos platicó que hay un importante proyecto en el que puedes participar y ganar por tus nuevas formas de enseñanza:

“Turnitin premia a los educadores innovadores así que puedes regístrate en la siguiente página e invitar a algunos compañeros para que participen y compartan sus historias. Recuerden que tienen hasta el 10 de septiembre "



También lee: