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¿Qué le depara 2015 a las RP mexicanas?

Aunque la industria de las relaciones públicas prevé crecer en 2015, expertos del ramo señalan que para que éste no decaiga, es necesario fomentar una mayor cultura de las RP en el empresariado, así como brindar una estrategia de comunicación relevante y a la medida para cada cliente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Suele decirse que todo lo que sube tiene en algún momento que bajar. Sin embargo, para los actores de la industria de las Relaciones Públicas en México, el momento de descender no sucederá pronto, aunque para ello deban de tomarse cartas en el asunto con las empresas mexicanas.

Cifras de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (Prorp) señalan que el valor del mercado de la industria en 2013 llegó a 5 mil 607 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 13.4 por ciento con respecto a 2012.

"La tendencia es que nuestra industria crezca al ritmo de dos dígitos para 2014. A pesar de que la expectativa es que el segmento de las RP no crecerá vigorosamente, la industria refleja un crecimiento de 9.17 por ciento tan sólo en los primeros seis meses del 2014", indica la agrupación en un documento.

Pero para que el repunte sea sostenido, se necesitan aceitar los engranajes de la maquinaria para que ésta siga avanzando. Luis Álvarez, director de la agencia de RP Blue Marketing, destaca que esclarecer entre la comunidad la labor de la industria es uno de los primeros pasos.


"Hay dos temas: la baja comprensión que tiene el cliente sobre las Relaciones Públicas, pues nuestros clientes potenciales nos llaman y nos confunden con publicidad y eventos, cuando les hablas de estrategias de comunicación no saben bien de qué hablamos, pues hacemos un trabajo de comunicación efectiva con diferentes audiencias", expuso en entrevista.

Sandra Kleinburg, directora general de Porter Novelli, indicó que actualmente cada vez más corporaciones entienden el
valor de incluir una estrategia de Relaciones Públicas ligada a sus objetivos de negocio e integrada a sus campañas de mercadotecnia.
"Lo anterior hace que empresas de todo tamaño y giro consideren a las agencias de Relaciones Públicas como socios de negocio a largo plazo y que la interlocución con las agencias recaiga en directivos de los más altos niveles", reflexionó.

ASPECTOS A MEJORAR

2014 ha sido un año de crecimiento que sin embargo, supone de retos en materia de comunicación desde dentro. "Los retos para el 2015 residirán en tener una oferta de valor clara y diferenciada y en brindar un servicio "a la medida", que sea relevante y ad hoc para cada uno de nuestros clientes", mencionó Kleinburg.

En tanto, Jonathan Torres, director general de Media PR, indica que la especialización por audiencia y el crecimiento de las redes sociales suponen otro camino que la comunidad tendrá que labrar poco a poco. "El siguiente reto es encontrar las necesidades de las grandes empresas, capacitarse y profesionalizar más al sector en torno a lo que sucede en las redes sociales, que es cada vez más importante y no se puede descuidar", destacó.

"A mi no me interesa que un cliente tenga un millón de seguidores, porque los usuarios se pueden comprar y el día menos pensado se puede uno encontrar con que son bots (robots), lo que hablan de fraude o de estafa y de que no están siendo completamente sinceros, lo importante es dar calidad de mensajes y contenidos", señaló Álvarez.
El entorno económico, dijo, también pesa para la industria: cuánto más se contrae la economía, las empresas tienden a recurrir más a los servicios de RP.

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