Política

Permanente da luz verde al Senado para periodo extraordinario

A partir de este jueves, el Senado de la República discutirá y votará los cuatro paquetes de dictámenes de las leyes secundarias en materia energética, después de que la Comisión Permanente, con 26 votos y ocho en contra, avalara su realización.

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República iniciará a partir de este jueves su cuarto periodo extraordinario de sesiones para discutir y votar en el pleno los cuatro paquetes de dictámenes en materia energética, luego de que la Comisión Permanente del Congreso aprobó por mayoría la convocatoria.

El acuerdo fue avalado con 26 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Panal y ocho sufragios en contra del PRD, PT y MC.

En ese sentido, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, puntualizó que la sesión iniciará a las 9:00 horas y se prevé que culmine a las 21:00 horas, pero además no descartó que esta fase se pueda prolongar por seis días.

También, anunció que los coordinadores parlamentarios y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Raúl Cervantes Andrade, todavía no definen si habrá sesiones el sábado y el domingo.

Para hablar en contra del dictamen que emitió la convocatoria al periodo extraordinario, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, lamentó que estas leyes "siempre fueron ajenas al Poder Legislativo", ya que todas se construyeron y negociaron fuera de ambas cámaras.

En tanto, el senador perredista Armando Ríos Piter retó a los legisladores del PRI, del PAN y del PVEM a "verdaderamente estar preparados para el debate más importante en la historia legislativa de México".

El pleno del Senado de la República discutirá y votará los cuatro paquetes de dictámenes en el orden que fueron presentados y aprobados ayer en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera.

El primer paquete de dictámenes comprende la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

El segundo la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Energía Geotérmica.

El tercero la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y Servicios Relacionados con las Mismas.

Y el cuarto la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

También lee: