Política

No a los recomendados de gobernadores: INE

Consejeros advierten que no habrá ventaja para algún aspirante y que serán refractarios a cualquier tipo de injerencia, haciendo valer la autonomía de la autoridad.

CIUDAD DE MÉXICO. Ni recomendados ni propuestas de gobernadores o de adversarios, tendrán paso en la integración de los consejos de los Órganos Públicos Electorales Locales.

Así lo advirtieron consejeros del INE tras hacer pública la convocatoria para elegir a 126 consejeros locales como una de las nuevas disposiciones de la reforma político electoral.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, garantizó que no habrá ventaja para algún aspirante y que el principal blindaje para evitar cualquier intromisión de partidos o gobernadores es transparentar todo el proceso y la inclusión de instituciones educativas, para elegir a los mejores perfiles: "Puedo asegurar que la designación de las máximas autoridades de los Organismos Públicos Locales electorales será al margen de cualquier intervención de las fuerzas políticas, sin favoritismos de ninguna especie", confió.

Y sentenció que en el INE serán "refractarios a cualquier tipo de injerencia" y se hará valer la autonomía de la autoridad".

"No se le dará base por bola a nadie", advirtió Ciro Murayama, quien dejó en claro que nadie pasara si no tiene méritos. Aquí no va a haber recomendados ni de los gobernadores ni de los opositores a los gobernadores, tan ilegítimo sería aceptar una propuesta de una mandatario como de alguien que quiera llegar a serlo, vamos a ser igual de parejos frente a todos los actores políticos, frente a quienes forman parte de la disputa política local, y por supuesto, frente a los poderes locales" afirmó.

Se designará un consejero presidente, que durará en su encargo siete años; tres consejeros electorales, que durarán en su encargo seis años, y tres consejeros electorales, que durarán en su encargo tres años.

Detalló que serán siete etapas en este proceso y se harán públicos los resultados. Del 7 al 15 de julio, los aspirantes deberán solicitar su registro en las juntas locales y distritales ejecutivas, o bien ante la Secretaría Ejecutiva del INE.

También lee: