IMSS deberá de informar sobre montos defraudados a pensiones en 2006-2012
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IMSS deberá de informar sobre montos defraudados a pensiones en 2006-2012

COMPARTIR

···
Política

IMSS deberá de informar sobre montos defraudados a pensiones en 2006-2012

26/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá informar sobre los montos defraudados en el fondo de pensiones durante el periodo 2006-2012.

De acuerdo a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el IMSS cuenta con los datos del monto defraudado en pensiones, pues con eso inició una querella por el delito de fraude.

El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, determinó que esa información no está sujeta a reserva, porque no se está pidiendo la cifra que surja a través de una determinación judicial.

Al atender el recurso de revisión presentado por un particular inconforme con la respuesta del IMSS respecto a diferentes fraudes registrados en las delegaciones estatales, encontró que no hay razón para que el instituto se haya reservado la información por un periodo de cuatro años.

Señaló que en términos del Artículo 306 de la Ley del Seguro Social, los montos de defraudación constituyen información que ese instituto cuantificó con motivo de las facultades administrativas de investigación que puedan derivar en la comisión de delitos.

Además, recalcó, el particular no requirió acceso a ninguna averiguación previa, menos a documentos que obren exclusivamente dentro de expedientes de indagatorias.

Por lo cual, Laveaga le planteó al pleno modificar la respuesta respecto a los montos por concepto de defraudación en materia de pensiones, correspondientes a aquellos casos en los que la resolución ya ha causado estado, así como en los que se celebran convenios con los sujetos que sin derecho obtuvieron el pago de una pensión.

También instruyó al IMSS proporcionar al particular la información provista, como a realizar una búsqueda de información estadística en la Coordinación Técnica de Control y Mejora Continua de Procesos Jurídicos, respecto de los montos por tipo de defraudación en materia de pensiones en el sexenio pasado.