menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Construirán parque ecológico en Mérida

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

Construirán parque ecológico en Mérida

bullet

13/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Yoisi Moguel / Finsat

Mérida.- Con inversión superior a los 200 millones de pesos, el parque lineal de Mérida pretende colocarse como el proyecto ecológico- ambiental más grande del sureste  mexicano, con sus siete kilómetros de largo y 110 metros de ancho, en donde quedará plasmada la historia de Yucatán.

El secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, explicó que este parque temático-ecológico, que se realizará con mezcla de recursos estatal, municipal  y federales, se desarrollará en siete etapas, que concluirán a la par de la actual administración estatal, por la magnitud que tiene como proyecto, de corto, mediano y largo plazo.

En la primera fase, precisó,  se prevé invertir 50 millones de pesos para la construcción de los ocho kilómetros de andadores, que rodearán el área total, y de la ciclo pista que tendrá 12 kilómetros de largo, además, se plantarán 20 mil árboles y se dotará con el servicio de internet.

Y para junio los meridanos ya tendrán la oportunidad de correr, caminar y ejercitarse en la primera etapa del parque en línea, que estará ubicado al poniente de la capital yucateca.

El plan general incluye que en cada una de las partes que se integren al proyecto se plasme la historia de Yucatán, desde la época prehispánica, la conquista, la colonia, el esplendor del henequén y de las haciendas, hasta la modernidad, subrayó.

Para mostrar la historia, apuntó,  se pondrán placas, replicas de sitios importantes del estado, así como monumentos y esculturas para ilustrar a los yucatecos y extranjeros de cómo llegamos a los tiempos actuales, y de toda la riqueza que se tiene en la entidad.

En entrevista Quintal Ic puntualizó que en la obra de construcción se incluye un área de servicios con baños para hombres, mujeres, discapacitados y para familias, en caso de que los niños tengan que entrar acompañados de sus padres.

También, anotó, se construirá una plaza cívica para eventos con capacidad para 12 mil personas, un área con fuente, un sitio techado para descanso y espacio para convivencia familias, donde se podrá comer, en día de campo.

En la fase uno participarán cuatro empresas constructoras de la localidad, y cada una de las etapas del desarrollo del proyecto se irán licitando, a fin de brindarle la oportunidad a los contratistas yucatecos de participar.

Sobre el proyecto el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, resaltó la importancia de este parque se colocará como el más importante en materia ecológica ambiental en el sureste mexicano, debido alcances que tendrán para oxigenar a la capital del estado.

Tan sólo en la primera etapa, dijo, se plantarán 20 mil árboles que fueron donados por la sociedad civil, la Comisión Nacional Forestal y  para su riego de implementará un sistema especial de riego, para mantener verde todo el años toda el área.

La iluminación del parque, que abarcará 80 hectáreas en total, será de paneles solares, por el compromiso que se tiene con el medio ambiente, pues este proyecto va encaminado a ser el bosque de Mérida.

Por su parte el director de la Comisión Metropolitana de Yucatán, Pablo Gamboa Miner calificó de transcendental este proyecto que dará aire puro, seguridad, salud, cultura y esparcimiento a los yucatecos y extranjeros.

El proyecto pretende unir las dos franjas que dividen a la ciudad y crear el pulmón de Mérida, además de aportar un espacio para la convivencia y el esparcimiento familiar.