Política

Bosques de Milpa Alta podrían desaparecer en 40 años


Miriam de Regil
 
 
Entrevistado por Alejandro Hernández para el programa 'Pregúntale Tú', que se transmite todos los martes en el portal de EL FINANCIERO, Víctor Hugo Monterola Ríos, titular de la demarcación, advirtió que las amenazas principales son la tala clandestina, el crecimiento de los aserraderos irregulares, así como los incendios forestales y los efectos del cambio climático.
 
 
Milpa Alta es la delegación con la mayor cantidad de suelo de conservación de la capital del país, con 28,464 hectáreas, arriba de Tlalpan, que cuenta con 26,042 hectáreas.
 
 
Hay zonas donde ya no se pueden cortar árboles; sin embargo, "pequeñas familias" continúan talando y están tirando especies vivas, lo cual termina lastimando mucho al ecosistema, aseguró el funcionario, quien destacó la urgencia de trabajar con estos pobladores.
 
 
De igual manera, agregó, se requiere de la colaboración de las autoridades a nivel federal para frenar esta realidad.
 
 
"En 2010 se presentó una situación de vientos fuertes en Milpa Alta, la cual provocó la caída de mucho arbolado, recurso que se entregó a la población para que lo aprovechara, pero en este momento la tala se está saliendo de control."
 
 
Incluso, alertó, podría generar a futuro la venta de terrenos para construir más casas, condominios y asentamientos irregulares, lo que cual mermaría aún más la disposición de servicios, tal es el caso del agua.
 
 
Monterola Ríos también lamentó que la delegación no esté recibiendo recursos por pago de servicios ambientales, programa que podría ayudar a las comunidades que habitan en los bosques a tener un ingreso extra por el cuidado y conservación de éste.
 
 
Ante ello, informó que -junto con otras 7 demarcaciones que también cuentan con suelo de conservación, y con las autoridades del gobierno de la ciudad- se solicitó al gobierno federal que se les otorgue presupuesto por medio de ese programa, ya que para el Distrito Federal todavía no bajan estos recursos.
 
 
Problemas de salud
 
 
Por otro lado, indicó que su administración está enfocando gran parte de su trabajo en abatir una situación de salud pública "muy delicada" que afecta, en particular, a los jóvenes: el suicidio, el alcoholismo y la drogadicción.
 
 
"Encontramos que los niños de 8 a la 16 años se están quitando la vida, cosa que es muy grave, y que hoy coloca a la demarcación en el primer lugar tanto a nivel Distrito Federal como nacional."
 
 
Esta realidad complicada, agregó, que se debe tanto a la falta de oportunidades económicas y distracciones que tienen los jóvenes -que representan 37% de la población-, e incluso a la presión que muchos presentan cuando sus padres, por cuestiones de trabajo, les dejan la responsabilidad del cuidado del hogar y los hermanos.
 
 
"Somos una de las delegaciones más alejadas, no tenemos cine, teatro, ni centros comerciales. Lo que estamos haciendo para combatir esta realidad es trabajar en 3 áreas: educación, cultura y deporte, para así incentivar a esta población", explicó.
 
 
Hoy se trabaja en el mantenimiento y ampliación de las casas de cultura, "se planea crear en ellas espacios para cine y teatro a un costo muy bajo, y allí se construirán dulcerías o fuentes de soda que generarán además, en los chicos, una fuente empleo".
 
 
"Los costos también son algo muy complicado, pues la situación económicamente es muy difícil, casi todos tienen sueldos bajos y la mayoría son campesinos que se dedican a la producción del nopal, producto que en los últimos años ha perdido su valor en el mercado.
 
 
"En este momento, 100 nopales están costando 10 pesos, a pesar de que es la parte de producción más fuerte que tenemos y que nos colocamos como los principales productores del país."
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.

También lee: