Así luce la nueva sede de la Semarnat en Yucatán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así luce la nueva sede de la Semarnat en Yucatán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así luce la nueva sede de la Semarnat en Yucatán

bulletLa dependencia federal operará en el área que albergaba la Conagua y será una de las primeras en salir de la Ciudad de México.

EF Península
12/12/2018
Actualización 12/12/2018 - 18:49
Semarnat tendrá sus nuevas oficinas en Mérida, en el edificio de Conagua.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MÉRIDA.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se ha mudado a Yucatán. Su titular, Josefa González Blanco Ortiz Mena, inauguró este miércoles las instalaciones que hasta ayer fueron identificadas como las oficinas de la Conagua en la entidad.

En el edificio, ubicado en la colonia Yucalpetén, en un barrio de viviendas ubicadas al poniente de Mérida, se dieron cita, además de González Blanco, la secretaria de Gobierno de Yucatán, María Dolores Fritz; el delegado de Programas Integrales de Desarrollo en la entidad, Joaquín 'Huacho' Díaz; el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) Conagua, José Ignacio Mendicuti Priego, y José Lafontaine Hamui, delegado estatal de la Profepa, entre otros.

Se trata de un inmueble de tres niveles de aproximadamente mil metros cuadrados totales de construcción, con área de estacionamiento para un centenar de vehículos, en el que permanecen en operación trabajadores de la institución nacional responsable de la administración del agua, quienes cuestionados, se manifestaron confundidos sobre el destino de su lugar de trabajo.

No obstante la oficina principal, de aproximadamente 100 metros cuadrados, mostraba mobiliario listo para la operación de la titular de la Semarnat y en la esquina una bandera nacional en una vitrina, a la usanza de los edificios oficiales.

Estas son las primeras imágenes en exclusiva de la nueva sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Mérida. EF Península

“El estado está preparado para recibir la dependencia con la infraestructura y servicios necesarios. (...) El gobierno de Yucatán siempre ha trabajo en coordinación con la federación respetando autonomías”, afirmó Fritz.

En tanto, Díaz aseguró que la entidad, al tener una riqueza cultural tan grande, tiene también la responsabilidad de ayudar a cuidar su uso y aprovechamiento sustentable; además afirmó que el tener la sede de la Semarnat servirá para atender problemas en la entidad.

“Sabemos de denuncias de que se están destruyendo manglares en muchísimas partes del estado y es algo que se tiene que atacar de inmediato”, comentó.

Aunque no se aclaró si todo el personal de la Conagua en la entidad se incorporará al equipo federal, ni cuántos trabajadores se mudarán a la nueva sede, Mendicuti Priego subrayó que la actual plantilla está lista para mantener sus funciones o retomar nuevas.

“Es un momento histórico para Yucatán que una dependencia federal esté en Yucatán, en Mérida, y le aseguro (a Josefa González) que tiene un gran equipo acá, muy orgulloso por recibirla”.