Nacional

¿Viajas por la Línea 1 del Metro en CDMX? Estrenará trenes en 2018

A partir del próximo año, la Línea 1 que va de Observatorio a Pantitlán contará con nuevos trenes con  características innovadoras como, base de aluminio, pantallas, sistemas de seguridad y espacios para sillas de ruedas.

El Gobierno de la CDMX anunció que el Metro contará con 10 nuevos trenes construidos con una tecnología distinta, los cuales sustituirán a algunos convoyes de la Línea 1 (Observatorio-Pantitlán). Se planea que el primero comience a operar en junio del próximo año.

De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, los trenes estarán hechos a base de aluminio, tendrán pasillos de interconexión al interior de los vagones, sistema de detección de incendio, puertas eléctricas, pantallas en todos los vagones y sistemas de detección de incendios al interior y exterior.

La capacidad máxima por tren será de 2 mil usuarios aproximadamente; además traerán integrado un sistema que podrá minimizar los daños a los usuarios en caso de algún impacto.

También estarán equipados con espacios para sillas de ruedas y señalizaciones visuales y auditivas para el cierre de puertas, una característica, que según detalla el comunicado del gobierno, es un logro pionero en México.

Los trenes tendrán control de motores de última generación e informática embarcada, que permitirá vigilar el desempeño del trayecto en tiempo real.

Por lo menos el 90 por ciento de la mano de obra de este proyecto es nacional.

En agosto de este año, el Gobierno federal adjudicó a la empresa española especializada en sistemas de transporte ferroviario Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) el contrato de los 10 trenes para la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México.

El contrato entre el gobierno mexicano y la empresa tiene un valor estimado de 164 millones de euros, unos tres mil 380 millones de pesos.

También lee: