Nacional

Actuación de Zerón contradice estándares internacionales: GIEI

El grupo de expertos que investigó el caso Iguala reiteraron su sospecha de que Zerón de Lucio omitió integrar evidencias al expediente del caso y sembró bolsas con osamentas humanas para justificar la “verdad histórica” de la PGR.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) arremetió contra Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuya actuación en el caso Ayotzinapa, consideró, "está en contradicción con los estándares mínimo internacionales en la investigación de los hechos".

A 48 horas de que concluya su mandato como coadyuvantes del caso, los integrantes del GIEI convocaron a una conferencia de medios en la que reiteraron su sospecha de que Zerón de Lucio omitió integrar evidencias al expediente del caso y sembró bolsas con osamentas humanas para justificar la "verdad histórica" de la Procuraduría General de la República (PGR) que señala que los estudiantes fueron incinerados en la basurero de Cocula.

Igualmente acusaron a Zerón de Lucio de haber manipulado el video que mostró a la prensa este miércoles, para justificar la existencia de testigos (Marinos e incluso integrantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas) durante el ilegal traslado de Agustín García Reyes, El Chereje, testigo clave en la "verdad histórica" de la PGR, al Río San Juan.

El GIEI dijo que los representantes de la ONU, uno de ellos ahora integrado al grupo de expertos, en ningún momento vieron a García Reyes en el escenario del Río San Juan, y nunca estuvieron con ellos en dicho escenario; no obstante, advirtieron que ni la presencia de ellos ni de ninguna otra persona podría legalizar una actuación apartada de los estándares internacionales.

"Las afirmaciones del señor Zerón en su conferencia de ayer constituyen una tergiversación de la realidad. Asegurar que la llegada de miembros del Alto Comisionado a Cocula y posteriormente al basurero de Cocula --reitero no al Río San Juan--, suponen una verificación del traslado del señor García Reyes y las condiciones del mismo, constituye un comportamiento impropio del un director de la Agencia de Criminal de Investigación de México", dijo Carlos Beristain.

Agregó que lo dicho por Tomás Zerón el su conferencia "confirma plenamente lo planteado por el GIEI en su informe sobre Río San Juan", en el sentido de que ninguna de esas actuaciones está inscrita en el expediente del caso.

A nombre del GIEI, Beristain cuestionó también lo dicho por Zerón de Lucio de que en el lugar sólo se halló el hueso de un ave y que no sacaron evidencia, sino material de desecho utilizado en su trabajo por los peritos, como guantes de látex.

"No pueden comenzar a recoger elementos de la escena del crimen sin resguardar la escena, sin realizar la fijación fotográfica, sin registrar la recolección y embalaje, así como la cadena de custodia de la evidencia y el inicio del acta circunstanciada que de cuenta de todo", agregó Beristain.

Los integrantes del GIEI hicieron hincapié en el lecho de que el testigo Agustín García Reyes fue torturado, pues de acuerdo con los dictámenes médicos, que entre el momento de su detención y estancia en la PGR presentó 30 lesiones más que no presentaba al momento de aprehensión.

"Durante la evaluación psicológica del 28 de octubre, el detenido le comunicó al psicólogo que fue torturado, que le pusieron una bolsa en la cabeza, que lo golpearon y que le dieron toques con la chicarra".

Ante "la gravedad" de las declaraciones de Tomás Zerón hicieron tres nuevas recomendación entre ellas iniciar una investigación imparcial sobre el traslado de un imputado al Río San Juan, sin registro de la actuación, así como a la existencia de cuatro bolsas sin ningún registro y la recolección de evidencia sin seguir los estándares de investigación de la misma ni registro en el expediente.

Detalló que AIC debe estar fuera de cualquier procedimiento de investigación para seguir la imparcialidad de la misma, y finalmente pidió que se tome declaración a todo el personal que participó en las diligencias del Río San Juan para esclarecer las circunstancias y responsabilidades en los hechos.

"Lejos de aclarar la situación, las explicaciones dadas por Tomás Zerón ponen de manifiesto que su comportamiento está en contradicción con los estándares mínimo internacionales en la investigación de los hechos y por tanto agravan el problema", concluyeron.

También lee: