Nacional

Tamaulipas, primer lugar nacional en secuestros en 2015: Secretariado del SNSP

Tamaulipas cierra el año en la cima nacional del delito de secuestros con 209 casos denunciados, siendo Victoria, la capital del estado, donde más personas han sido privadas de su libertad. Con tales números, queda en entredicho la estrategia de seguridad para el estado implementada en 2012.

VICTORIA, Tamps.- Tamaulipas cierra 2015 con el primer lugar nacional en secuestros con 209 casos denunciados a las agencias del Ministerio Público, siendo Victoria, la capital del estado, el municipio en donde más personas han sido privadas de su libertad.

Otros delitos que mantienen al estado con focos rojos son el de violación con 489 casos denunciados en el año y el robo de vehículos con seis mil 210 casos al mes de noviembre.

En cuanto a los homicidios dolosos, 2012 fue el año más violento. Apenas un año después de iniciar la actual administración estatal ya se habían registrado mil 016 muertes, disminuyeron en 2013 cuando se presentaron 556 casos y volvieron a aumentar a 628 un año después, justo cuando se implementó en Tamaulipas la nueva estrategia de seguridad pública, con la presencia de fuerzas federales en el estado.

Al mes de noviembre de este año, de acuerdo a las cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, se tiene el registro de 470 homicidios dolosos.

El robo de vehículos es también un problema para las fuerzas policiales en el estado, aunque las cifras han bajado desde 2010 en que se presentaron diez mil 897 casos, en los tres últimos años los números oficiales indican que en once meses de este 2015 se han robado en el estado seis mil 210 coches.

El 13 de mayo de 2012 se anunció la nueva fase de la estrategia de seguridad para Tamaulipas en donde se hacía hincapié en tres ejes en que descansaría la misma, siendo estos la recuperación de la efectividad gubernamental, sellamiento de rutas de tráfico ilícito y la desarticulación de organizaciones delictivas.

Para ellos se anunció la depuración de las policías Estatal, Ministerial y del personal del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4).

Esta nueva fase incluyó la coordinación de cerca de 14 mil elementos de las corporaciones estatales y federales, desplegados en territorio tamaulipeco; mil 791 elementos de la Policía Estatal, cinco mil 894 de la Sedena, 900 de la Marina, dos mil  677 policías estatales y dos mil 790 elementos de la Policía Militar en apoyo a la Policía Estatal, la cual fue mermada debido a que la mitad de los elementos no pasaron las evaluaciones y los nuevos filtros de confianza.

También lee: