Senado aprueba en lo general ley que avala a 'superdelegados' y SSP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado aprueba en lo general ley que avala a 'superdelegados' y SSP

COMPARTIR

···

Senado aprueba en lo general ley que avala a 'superdelegados' y SSP

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contempla la figura de los superdelegados y el resurgimiento de la SSP, fue aprobada por 72 votos, tuvo 46 en contra.

Ricardo Monreal y la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentaron reservas al artículo 27 fracción VIII del dictamen de dicha ley, sobre el control de medios públicos.

Eduardo Ortega
22/11/2018
Actualización 22/11/2018 - 16:49
Senadores de Morena.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con 72 votos a favor y 46 en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual crea la figura de los “superdelegados” y se establece la entrada de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

No obstante, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, y la futura secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, presentaron reservas al artículo 27 fracción VIII del dictamen de dicha ley, relacionado con el control de los medios públicos por parte de la Segob.

“Estoy proponiendo la reserva para que se elimine la referencia siguiente: ‘proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional’, con el fin de regresar a la redacción original de la iniciativa y mantener, como hasta ahora se ha tenido, la disposición normativa que todos tenemos”, aseveró Monreal en tribuna.

Lo aprobado por la Cámara de Diputados indica que correspondería a la Secretaría de Gobernación administrar el tiempo de que dispone el Estado en radio y televisión; proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, así como autorizar, supervisar y evaluar los programas de comunicación social y publicidad de las dependencias.

La reforma crea la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que tendrá a su cargo formular y ejecutar las políticas, programas y acciones encaminadas a garantizar la seguridad pública del país y de sus habitantes, así como proponer la política criminal.

Desaparece la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en su lugar se crea la Secretaría de Bienestar, y se cambia el nombre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además, la figura de delegados estatales, quienes tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

Igualmente, la eliminación de las oficialías mayores de todas las dependencias públicas, incluidos los órganos constitucionalmente autónomos.

Promoverán inconstitucionalidad de la reforma

De manera previa, la senadora del albiazul Nadia Navarro anunció que, de aprobarse esta reforma, el grupo parlamentario de Acción Nacional promoverá una acción de inconstitucionalidad para eliminar la figura de los súperdelegados, que propone la minuta de la Cámara de Diputados en el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Afirmó que la medida de control constitucional que propondrá estará inspirada en la defensa de las instituciones de acuerdo con los principios constitucionales del artículo 40 y el respeto a nuestro sistema de representación democrática, el federalismo mexicano y la autonomía de las entidades federativas que conforman el pacto federal.

“La estructura de mando que proponen con la creación de las delegaciones de programas para el desarrollo de la nueva administración híperconcentra y centraliza el Poder de la federación.”

En rueda de prensa, el coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el PRI llevará a cabo acciones para promover acciones de inconstitucionalidad en varios temas que están atentando contra la libertad de este país.

Con información de Notimex