Nacional

Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo

El sur y centro de la ciudad permanecen aún con movimiento intermitente luego de las afectaciones tras el sismo del martes que dejó daños en distintas partes de la ciudad, que concentran comercios y bares.

A casi una semana del sismo de magnitud 7.1 que golpeó al centro de México, la mayoría de los negocios de la capital abren la cortina, pero en las zonas más afectadas, la actividad económica esperará.

En el corredor Roma-Condesa, algunos restaurantes y negocios operan como centros de acopio, otros atienden, aunque con poca clientela y otros de plano, permanecen cerrados.

Al sur de la ciudad de México, Galerías Coapa, que daba vida a la zona, está por completo inoperante y en los pequeños comercios cerca del colegio Enrique Rébsamen los locatarios comentaron que desde el 19 de septiembre la zona ha sido acordonada por los trabajos de rescate, ocasionando que los proveedores no ingresen a la zona.

Condesa cambia tarros por picos

Es viernes y el corredor Roma-Condesa perdió su ambiente festivo.
Los jóvenes y vecinos de una de las zonas más afectadas por el sismo del martes cambiaron tarros, por picos y palas.

La baja afluencia de comensales se refleja en los 'viene-viene' que aguardan sentados en las jardineras de la Avenida Álvaro Obregón, revela un recorrido de El Financiero.

"Está tranquilo. Estamos como al 50 por ciento", dice uno de los hombres que cada viernes no para de tantos autos que estaciona en Casa Lamm.

Restaurantes como El 10 Roma tienen apenas el 20 por ciento de sus mesas ocupadas, cuando cerca de las 18:00 horas de cualquier otro viernes, estaría prácticamente lleno, cuenta el mesero Daniel.

Los comercios se reparten entre los que están cerrados, los abiertos y los que ahora son centros de acopio.

Aunque la poca afluencia en la Roma impresiona, se queda corta con lo que pasa en la Condesa, cuyas calles más representativas, como Tamaulipas, son marcadas por las tiras plásticas amarillas y rojas que prohiben acercarse a edificios cuya fachada parecieran desmoronarse.
Es el caso del Plaza Condesa, el Pata Negra o el Wallace, donde las cortinas están abajo.

1


En Coapa operarán hasta nuevo aviso

Tiendas de autoservicio, departamentales y plazas como Galerías Coapa y Súper Plaza Miramontes, en Coapa, operarán hasta nuevo aviso, pues los inmuebles más afectados por el sismo presentan daños visibles en sus estructuras.

En un tramo de 2.2 kilómetros, de Calzada de las Bombas a Acoxpa, grandes tiendas y plazas comerciales que dan dinamismo económico a la zona están acordonadas y letreros anuncian que "operarán hasta nuevo aviso".

Es el caso de Galerías Coapa, donde tiendas como Sears y Sanborns tienen daños visibles, con paredes desgajadas y cristales rotos.

Reforma se encenderá este lunes

Hallar lugares vacíos de estacionamiento a las 9:30 de la mañana es arduo en las calles cercanas a Paseo de la Reforma, pero el viernes 22 de septiembre la historia fue distinta.

El edificio de la Bolsa Mexicana de Valores fue revisado por Protección Civil y hasta el viernes sólo operó con "personal crítico", dijo Roberto Gavaldón, director de comunicaciones y Relaciones Públicas.
El lunes ya todo normal, agregó.

La banqueta de la Torre Mayor, inicio del corredor bursátil, en un día normal aglomera a más de 20 fumadores de las consultorías Deloitte, McKinsey y Marsh o financieras como Barclays y Banorte, pero el viernes apenas había tres.

Un empleado que labora en la Torre, estima que en el edificio hay 30 por ciento de trabajadores.

Rumbo al Ángel, la casa de Bolsa de Banamex y la sucursal de Santander que hace esquina con Río Sena, no tuvieron la opción de decidir, fueron clausurados por Protección Civil.

Pequeños comercios normalizan ventas

Conforme pasan los días, la actividad del comercio en pequeño se normaliza luego que las ventas cayeran hasta 70 por ciento al día siguiente del sismo que impactó a la capital del país, señala la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.

"La actividad comercial y de servicios bajó sustancialmente en zonas de oficinas y empresas pero no así en las habitacionales", señaló.

La cámara informó que la tarde del 19 de septiembre las ventas cayeron 30 por ciento en las zonas de oficinas y áreas afectadas y el día siguiente la actividad comercial llegó a bajar hasta en 70 por ciento en casi todos los giros mercantiles de la pequeña y mediana empresa en las zonas golpeadas por el sismo. Pero el abasto de mercancías y la movilidad se ha mantenido.

La Central de Abasto, el principal mercado mayorista de la zona metropolitana reporta actividad normal, se ha exentado del pago de peaje y se presenta afluencia como de costumbre; también los distribuidores de abarrotes de escala mediana y grande operan con normalidad, distribuyendo a pequeños negocios y público en general.

La Canacope dijo que las ventas subieron de 15 a 20 por ciento en ferreterías, tiendas de abarrotes, electricidad, misceláneas y farmacias.

*Con información de Valente Villamil, Zenyazen Flores, Sergio Meada y Leticia Hernández

1

:

También lee: