Realizan en Tampico encuentro nacional de mesas de seguridad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Realizan en Tampico encuentro nacional de mesas de seguridad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Realizan en Tampico encuentro nacional de mesas de seguridad

bulletIntegrantes de 30 mesas de seguridad en 16 entidades del país, asociaciones civiles, así como el gabinete de seguridad de Tamaulipas encabezaron el encuentro.

Perla Reséndez | corresponsal
21/11/2018
Tercer encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VICTORIA.- Integrantes de 30 mesas de seguridad en 16 entidades del país, asociaciones civiles, así como el gabinete de seguridad de Tamaulipas, encabezado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, iniciaron en Tampico el tercer encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia.

Asistieron Alejandro Martí García, presidente y fundador de México SOS, así como Orlando Camacho Naceta, coordinador nacional de las Mesas de Seguridad y Justicia, los alcaldes de la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira y legisladores federales.

Bertha Laura Salinas Ruiz, presidenta de la Mesa de Seguridad en la zona sur, dijo que los integrantes están conscientes de que se debe seguir adelante ante los cambios del país, “para arriba, nunca para decaer, ni perder lo que nos ha costado los cuerpos de seguridad y a la ciudadanía lo que se ha logrado”.

En su intervención, Camacho Naceta destacó que los integrantes de las mesas de seguridad le han apostado a la esperanza, a la responsabilidad compartida y a la eficacia para mejorar la seguridad y justicia en el país.

Señaló que la labor de las mesas de seguridad y justicia en el país se vuelve apremiante, además que demanda redoblar esfuerzos para colaborar y participar en la construcción de la paz en México, de cara a una nueva etapa en el país.

“Somos mucho más que un grupo de ciudadanos hartos o no contentos, inconformes; hoy hemos aprendido que somos un gran ejército de mexicanos en orden de batalla, pero de una batalla inteligente, que cree en el ser humano, las instituciones y la participación ciudadana, que cree en México”, sostuvo Camacho Naceta.

Alejandro Martí dijo que espera que la fuerza de las mesas de seguridad ayuden a corregir algunos errores que se pueden cometer en el nuevo gobierno, “acciones que son cambios por cambiar, que no mejoran lo que ya existe, sino que se trata de formular nuevas instituciones, que a lo mejor, en su buena intención, logran destruir otras que se han tardado años en formar”.

Por su parte, el gobernador tamaulipeco apuntó que las mesas de seguridad ejemplifican los esfuerzos que se deben realizar como entidad y nación para superar los problemas, destacando que son un modelo exitoso para la elaboración de políticas públicas en materia de seguridad.

“Los ciudadanos y las autoridades no representan partes contrarias, sino complementarias; el intercambio de experiencias entre autoridades de los tres niveles de gobierno y líderes sociales que aquí será realizado romperá con anacrónicos enfoques de antagonismo en estas relaciones”, dijo el mandatario.

Durante el tercer encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, se reconoció a ciudadanos y funcionarios que han colaborado con las mesas.

Se entregaron reconocimientos al almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, a Roberto Ramírez Delgado, coordinador estatal de las Mesas de Michoacán y a Willy Zúñiga, fiscal antisecuestro en la Ciudad de México.

También se reconoció la labor del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, la coordinadora Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez y a la presidenta de la Mesa de Seguridad de la Zona sur, Bertha Salinas, así como al coordinador de las Mesas de Seguridad, Luis Apperti Llovet.