¿Por qué la polémica sobre autonomía de universidades en la iniciativa educativa de AMLO?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué la polémica sobre autonomía de universidades en la iniciativa educativa de AMLO?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Por qué la polémica sobre autonomía de universidades en la iniciativa educativa de AMLO?

bulletLa propuesta firmada el miércoles por el presidente fue acusada de eliminar esta facultad para las instituciones de educación superior.

Redacción
13/12/2018
Actualización 13/12/2018 - 13:38
Universidad Nacional Autónoma de México
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó el miércoles la iniciativa con la que pretende derogar la que ha calificado como la “mal llamada reforma educativa”.

Sin embargo, el texto fue criticado. El diputado Juan Carlos Romero Hicks, que acusó que con la modificación a la fracción VII del artículo 3° constitucional se elimina la autonomía para las universidades públicas en México.

A esto también se refirió Marko Cortés, presidente nacional del PAN, quien este jueves sugirió que la eliminación de esta facultad podría ser "un error calculado" del Gobierno.

El artículo VII de la actual legislación en la materia apunta que “las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas”.

Además subraya que estas instituciones “realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas”.

Sin embargo, la iniciativa firmada el miércoles por López Obrador modifica el artículo para dejarlo en que “la impartición se realizará con apego a los fines que establecen en el párrafo primero y la fracción II de este artículo para alcanzar el bienestar de la población, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción V del mismo”.

La fracción II del artículo 3° constitucional señala que la educación estará guiada bajo los criterios del progreso científico, además de que esta actividad luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Este jueves por la mañana, el presidente aseguró que las universidades mantendrán su autonomía.

“No hay ninguna intención (de eliminar la autonomía). Si es necesario, estamos dispuestos a que se agregue lo de la autonomía, para salirle al paso, porque si no están esperando que nos equivoquemos o que se cometa cualquier error y hay que enmendarlo pronto, porque si no se va a convertir en tema de los que están a disgusto por la decisión que tomamos, van a querer agarrar eso de bandera, por eso es mejor aclararlo”, aseguró en Palacio Nacional.

Sobre este tema también se pronunció Esteban Moctezuma, secretario de Educación, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró haberse puesto en contacto con Romero Hicks.

“En la @SEP_mx siempre priorizaremos el diálogo, por ello me comuniqué con @JCRomeroHicks para reunirnos a la brevedad y aclarar el tema de la autonomía universitaria. Una falsa polémica no logrará detener acuerdos entre gente comprometida con la #educación”.

El error fue señalado por Marco Fernández, coordinador del programa anticorrupción y temas educativos de México Evalúa, quien calificó la omisión de la autonomía de la fracción modificada como grave.

“Cuando uno termina de ver la propuesta del presidente López Obrador, en ningún lado se recupera esta parte de la autonomía universitaria, no es una polémica, no sé si es un error en la redacción de la propuesta del Ejecutivo, pero sí es grave”, indicó el miércoles en entrevista para La Nota Dura con Javier Risco.

Fernández explicó que con esta autoridad, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) pueden determinar sus políticas de ingresos, mecanismos de evaluación, planes de estudios e integración de carreras.

El experto cuestionó si la omisión de la autonomía de la fracción VII “tenga relación o no con la promesa de hacer universal el acceso a la educación superior”.

También habló sobre esto Teresa Bracho, consejera presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), organismo que desaparecería de ser aprobada la iniciativa de López Obrador para ser sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Bracho apuntó en entevista con Grupo Fórmula que el documento “tiene problemas no menores de redacción”, por lo que declaró que espera que el Poder Legislativo no apruebe el proyecto como fue enviado.