Pide Congreso acelerar indagatorias del Rébsamen
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pide Congreso acelerar indagatorias del Rébsamen

COMPARTIR

···

Pide Congreso acelerar indagatorias del Rébsamen

La Comisión Permanente dijo que los documentos del Rébsamen permiten observar que el edificio no cumplía con las especificaciones de la Ley de Protección Civil.

Víctor Chávez
25/06/2018
Altares fuera del Colegio Rébsamen
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron demandar a la Contraloría General y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que “actúen con celeridad y transparencia en las investigaciones abiertas por actos de corrupción en la construcción y operación del Colegio Enrique Rébsamen y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México”.

En el caso del Colegio Enrique Rebsamén, “los documentos que obran en el expediente permiten observar que efectivamente el edificio no cumplía con las especificaciones de la Ley del Sistema de Protección Civil y de Construcciones de la Ciudad de México”.

También, la información “arroja responsabilidades, tanto para el Colegio, como para la Delegación de Tlalpan que permitió la operación de una obra que incluso contaba con una orden de demolición incumplida”.

Expone que, en lo que se refiere al Tecnológico de Monterrey, “el expediente que obra en la delegación también se encuentra incompleto, hacen falta las respectivas autorizaciones para la construcción de por lo menos cinco edificios”.

Precisa que “si bien, sí hay documentos oficiales que refieren las licencias de construcción faltantes, estos documentos no se encuentran en los archivos de la delegación, además que, de la documentación que se presentó, ninguna incluye descripciones de las obras, ni de los puentes Aulas II y Oficinas III, es decir, de las estructuras que se colapsaron durante el sismo”.

Por ello concluye que “es evidente que las irregularidades observadas en ambos expedientes (inconsistencias, contradicciones, documentos faltantes o existentes pero desaparecidos) advierten distintos actos de corrupción que se realizaron en la gelegación de Tlalpan. En este sentido, resulta imperante que la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría General de la Ciudad de México agilicen sus procedimientos, a fin de determinar a los probables responsables y se puedan esclarecer estos hechos”.

También, la Primera Comisión de la Permanente –que integran las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia- demandó a la Secretaría Contraloría General de la Ciudad de México, para que “indague y proceda en relación a presuntas irregularidades por parte de la delegación Álvaro Obregón, en el ejercicio de recursos destinados a brindar apoyo a las personas afectadas por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, tales como el pago de reparaciones inexistentes en diversos predios de la demarcación, y en su caso, se deslinden las responsabilidades conducentes”.