Nacional

Nuño, Calzada, Claudia y Meade son 'cardenales'

Con 10 movimientos, Enrique Peña Nieto realiza un cambio generacional en su gabinete, ya que salen cinco funcionarios mayores de 60 años y ocupan sus lugares funcionarios más jóvenes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con los cambios anunciados ayer en el gabinete, justo a la mitad de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto no sólo relanza su gobierno, sino además abre el camino hacia un cambio generacional.

El mandatario colocó a Aurelio Nuño Mayer, a José Antonio Meade Kuribreña, a José Eduardo Calzada Rovirosa, y a Claudia Ruiz Massieu en posiciones estratégicas dentro su equipo, lo cual los coloca como serios aspirantes a una candidatura presidencial.

Nuño Mayer, uno de los personajes más cercanos al presidente, deja la Oficina de la Presidencia para hacerse responsable de implementar la reforma más importante: la educativa.

La sorpresa fue José Antonio Meade, quien dejó la cancillería para atender la Secretaría de Desarrollo Social, un sitio estratégico para la política, que toca más a los ciudadanos. En esa cartera, el ahora excanciller tendrá el reto de innovar en el rediseño de la política social, dado los recortes presupuestales y, sobre todo, el aumento de la pobreza en los dos últimos años.

A la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación llega José Calzada Rovirosa, quien como gobernador de Querétaro dejó muy buenos resultados. Durante su gestión esa entidad creció a una tasa de 6 por ciento anual.

Ruiz Massieu, que dio grandes resultados en la Secretaría de Turismo, es desde ahora la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con estos nombramientos, el Presidente amplía la baraja en la carrera por la sucesión presidencial, la cual ya incluye los nombres de Manlio Fabio Beltrones, recién designado dirigente del PRI; Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

"Al llegar a este momento de la administración, he decidido hacer cambios en mi equipo de gobierno para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país", dijo el mandatario.

“nacional


CAMBIO GENERACIONAL

El presidente abrió pasó al cambio generacional en su gabinete, ya que salen cinco funcionarios mayores de 60 años y ocupan sus lugares funcionarios más jóvenes.

Emilio Chuayffet, de 64 años, le pasa la estafeta de la Secretaría de Educación Pública a Nuño Mayer, de 38; Juan José Guerra Abud, de 63, deja la Secretaría de Medio Ambiente a Rafael Pacchiano, de 40, y Enrique Martínez, de 67, se va de la Secretaría de Agricultura, que toma Calzada Rovirosa, de 52.

Además, dejan el equipo del presidente Jesús Murillo Karam, de 67 años, quien será relevado por Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Monte Alejandro Rubido García, de 61, quien será sustituido por Renato Sales, 10 años menor, como comisionado nacional de Seguridad.

Francisco Guzmán Ortiz, de 35 va a la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y Enrique Octavio de la Madrid Cordero, de 53, a la Secretaría de Turismo.

También lee: