López Obrador anuncia nuevo sistema de salud pública y le dice adiós al Seguro Popular
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

López Obrador anuncia nuevo sistema de salud pública y le dice adiós al Seguro Popular

COMPARTIR

···
menu-trigger

López Obrador anuncia nuevo sistema de salud pública y le dice adiós al Seguro Popular

bulletEl presidente explicó que el Gobierno federal pondrá en marcha un nuevo sistema de salud que integre a todas las instituciones de este sector.

Redacción
14/12/2018
Actualización 14/12/2018 - 8:17
El presidente Andrés Manuel López Obrador
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este viernes un nuevo sistema de salud del Gobierno federal en el que todos los servicios de este sector pasarán a la federación. Además, indicó que el Seguro Popular será sustituido por un nuevo programa.

El mandatario explicó en su conferencia matutina en Palacio Nacional que cada seis meses, ocho estados del país se irán integrando al nuevo sistema de salud para que en un plazo de dos años todo el país este operando bajo el mismo.

Los primeros estados beneficiados serán Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

López Obrador dijo que bajo la actual organización del sector salud hay una desintegración, pues las responsabilidad de esta materia están repartidas entre el Gobierno federal, que cuenta con la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, y las dependencias estatales, situación que se busca arreglar.

"El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la Federación, se va a hacer cargo la federación de todo el sistema de salud".

Para ellos, los recursos que reciben los estados se van a federalizar, por lo que se llevará a cabo una reforma al artículo 4° de la Constitución y sus leyes secundarias, que será hecho en el nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

El presidente afirmó que se dispone de un presupuesto de 90 mil millones de pesos, a los que se agregarán 25 mil millones de pesos más para los ocho estados que se sumen al sistema de salud.

Por otra parte, señaló que el Seguro Popular será sustituido por un nuevo programa. En tanto los actuales beneficiarios seguirán contando con atención médica.

"Es evidente que no ha funcionado, que ni es seguro ni es popular, y va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos".