INE confirma multa de 16.4 mdp al PRI por filtrar lista nominal de Baja California
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE confirma multa de 16.4 mdp al PRI por filtrar lista nominal de Baja California

COMPARTIR

···

INE confirma multa de 16.4 mdp al PRI por filtrar lista nominal de Baja California

La representante del PRI, Marcela Guerra, argumentó que no está demostrado que el partido haya hecho un uso inadecuado de los datos de la lista nominal en 2013.

Magali Juárez
14/11/2018
Instituto Nacional Electoral.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la multa al PRI por 16.4 millones de pesos por la filtración de la lista nominal de Baja California correspondiente a 2013.

A pesar de que la representante del PRI ante el INE, Marcela Guerra, argumentó que no está demostrado que el partido haya hecho un uso inadecuado de los datos de la lista nominal, ni tiene un vínculo con los sitios en los que difundió, por lo que está en desacuerdo con la sanción, los consejeros la avalaron.

La consejera Claudia Zavala apuntó que se estima “fundado el procedimiento en contra del PRI por el incumplimiento de la obligación de salvaguardar y preservar la inviolabilidad de la confidencialidad de la información al haberse utilizado para fines distintos al de su revisión en contravención a la normativa en la materia”.

Por su parte, la consejera Adriana Favela refirió que no es la primera ocasión que se sanciona tanto al tricolor como a otras fuerzas políticas por la filtración de datos de las listas nominales, por lo que también hizo un llamado a los partidos para que revisen sus procedimientos internos y evitar que se repitan estos casos.

La consejera Pamela San Martín planteó una votación particular para que el cobro de la sanción no se hiciera en “módicas mensualidades”: “Sé que está el Buen Fin en puerta, pero aún así sigo manteniéndome en firme de que el Buen Fin no debe aplicar a los criterios del Consejo General”, subrayó.

Al respecto, el consejero Marco Baños comentó que no estaba de acuerdo en respaldará ese “espíritu de Grinch”, por lo que consideró que debían concederse los seis meses al PRI para cubrir la multa, lo cual fue respaldado por el Consejo General.