Indígenas tendrán prioridad en trabajo y becas para estudiantes: AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Indígenas tendrán prioridad en trabajo y becas para estudiantes: AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Indígenas tendrán prioridad en trabajo y becas para estudiantes: AMLO

bulletEl presidente de México afirmó que programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, que busca beneficiar a 2.3 millones de personas, tendrán como prioridad a pueblos originarios y afromexicanos.

Redacción
21/12/2018
Actualización 21/12/2018 - 16:03
AMLO en la presentación del Programa Nacional de Pueblos Indígenas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que los jóvenes indígenas tendrán prioridad en los programas de becas para estudiantes de la nueva administración.

Durante la presentación del Programa Nacional de Pueblos Indígenas, López Obrador añadió que, si bien el Gobierno atenderá a la gente pobre, la preferencia la tendrán los pueblos indígenas y afromexicanos.

"Si hay un programa, por ejemplo, el de 'Jóvenes Construyendo el Futuro', que va a consistir en que el joven que no tenga trabajo va a ser contratado, se le van a pagar 3 mil 600 pesos mensuales mientras se le capacita (...). Este programa se va a aplicar en todo México, pero al 100 por ciento en los pueblos indígenas del país", afirmó el morenista en una conferencia desde Oaxaca.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, firmó el 7 de diciembre, con representantes del sector empresarial, el programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro', con el que se busca capacitar laboralmente a 2.3 millones de personas.

A este proyecto se sumarán 230 empresas del sector privado que darán capacitación, durante un año, a jóvenes de entre 18 y 29 años, y una beca de 3 mil 600 pesos al mes.

"Lo mismo en el caso de las becas para los que estudian en el nivel básico, en el nivel medio superior, en el superior, en general. Todos los que estudian en el nivel medio superior van a tener una beca mensual. Todos. Pero en el caso del nivel superior, como no va a alcanzar, porque son 300 mil becas, la preferencia la van a tener los estudiantes indígenas", dijo.

El 27 de noviembre, el Senado aprobó el dictamen que establece la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas como un organismo descentralizado de la administración pública federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.

Con esto, el 4 de diciembre el presidente firmó un decreto, también publicado en el Diario Oficial de la Federación, para crear el instituto.

El objetivo de ese organismo es definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para garantizar el ejercicio e implementación de los derechos de estas comunidades, así como su desarrollo integral, sostenible, fortaleciendo sus culturas e identidades.