Nacional

Francisco concluirá su visita a México en Ciudad Juárez

En la última fase de su visita a México, el Papa Francisco arribará este miércoles a Ciudad Juárez, con la expectativa de un mensaje de alivio y consuelo para los migrantes de ambos lados de la frontera.

CIUDAD DE MÉXICO.- En su último día de su visita a México, el Papa Francisco acudirá a Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas, donde se espera que se acerque a la línea fronteriza y dé un saludo a los fieles que asistirán a escuchar una misa.

Es en este contexto migratorio que el Vaticano responde a Donald Trump, quien calificó al Papa como "una persona muy política", dijo que Francisco no comprendía los problemas de su país y el peligro de "la frontera abierta que tenemos con México".

El vocero del Vaticano, el padre Lombardi, respondió: "El Papa habla siempre en todo el mundo de los problemas de las migraciones, de los deberes que tenemos por intentar solucionar estos problemas en un modo humano, de acogida de los que vienen de otros países en busca de vida, de dignidad y de paz"

Lombardi, sin embargo, dijo que si Trump viajara a Europa, entendería "que esto el Papa lo dice a los italianos, a los alemanes, a los franceses, a los húngaros, a todos, no solamente a los estadounidenses".

Sobre si el Papa es un hombre político, el vocero de la Santa Sede dijo que "el Papa es una persona que tiene una influencia política porque es un pastor y es un hombre de fe y de anuncio del evangelio".

Dijo que "es claro a todo mundo" que el Papa tiene "un impacto político" con su ministerio y citó como un ejemplo su contribución para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos anunciado en 2014.

"¿Que sea un instrumento de la política mexicana? Yo pienso que no", añadió y consideró que Trump tiene una manera de hablar "muy expresiva".

En medio de un riguroso operativo de seguridad, el pontífice llegará a las 10:30 horas para de inmediato trasladarse al Cereso No 3, donde sostendrá una conversación con 250 internos y sus familias.

A las 12:00 horas sostendrá una reunión titulada Mundo del Trabajo, principalmente con las cúpulas empresariales del estado, trabajadores y políticos.

A las 16:00 horas será el evento magno, que será la llamada misa binacional para ambos lados de la frontera, en la que el papa reunirá a 260 mil personas en la sede de la Feria de Ciudad Juárez.

Al final, alrededor de las 19:00 horas, su santidad será despedido en una ceremonia oficial, a la que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de varios de los integrantes de su gabinete, en el aeropuerto internacional de Ciudad Juárez.

Autoridades locales estimaron que habrá en las calles de esta ciudad por lo menos un millón de personas observando el paso del papa y haciendo las vallas.

De esta región se despedirá su santidad de lo que fue su primera visita a México.

Con información de AP y Víctor Chávez

También lee: