Nacional

Falta de democracia en el Frente nos bloqueó, acusa el líder del Panal

Luis Castro, presidente nacional del PANAL, en entrevista con EF, dijo que el conflicto fue que pidieron la posibilidad de proponer a un candidato y explicó que su intención era proponer a Gabriel Quadri.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Castro, presidente nacional del Partido Nueva Alianza, culpó al PAN y a Movimiento Ciudadano de cerrarles el paso para formar parte del Frente Ciudadano por México.

"Ante el temor de optar por un método democrático para elegir al candidato presidencial por parte del PAN y la posibilidad de ver reducidas sus candidaturas por parte de Movimiento Ciudadano, las posibilidades de integrarnos quedaron agotadas", aseguró.

En entrevista con El Financiero, Castro Obregón señaló que "con el PAN el conflicto fue que nosotros le pedimos la posibilidad de proponer a un candidato, lo que rechazó, al creer que íbamos a proponer a Rafael Moreno Valle, aunque nuestra intención era proponer a Gabriel Quadri", dijo.

Mientras que con MC la situación fue distinta, pues "ellos pensaron que nuestro ingreso al Frente les afectaría su exigencia del 25 por ciento de las candidaturas, aunque la realidad es que nuestra intención era la de formalizar nuestro ingreso solo para la Presidencia y en las demás iríamos solos".

Aseguró también que "la ciudadanía está enojada con los políticos y con los partidos tradicionales y exige no que se maquillen de ciudadanos sino que hagan su chamba como políticos, que seamos responsables y transparentes".

Rechaza opinar, "por ahora", del destape de José Antonio Meade como virtual candidato del PRI a la presidencia.

"Nosotros no tenemos precandidatos en otros partidos, entonces, como presidente nacional de Nueva Alianza, no tendría, ahora, una opinión sobre él".

Respecto de volver a ir en alianza con el PRI, apunta que, por norma, Nueva Alianza no toca las puertas de ese partido –ni de ningún otro–, y señala que con el tricolor "aún hay cuentas pendientes".

Ante la posibilidad de formar una alianza con el PRI, señala que "sí hay disposición de hablar con quien toque a nuestra puerta, porque no tenemos por costumbre de ir a tocar puertas de otros partidos".

Así, aunque dice no estar cerrado a una negociación con el tricolor, señala que "para hablar con otros partidos necesitamos revisar plataformas, programas y contenidos y revisar nuestra relación y, en el caso del PRI, tenemos que hacer un balance…

___¿Un balance que incluya qué cosa?

___Si tienen algún pendiente con nosotros.

___¿Cómo cuál?

___El Estado de México.

A final de cuentas, dijo, "con cualquier otro partido que hablemos, le tengo que pedir lo mismo que le pedí al Frente Ciudadano por México, es decir, plataforma, método de diálogo y método de selección de candidato".

___¿Existe alguna oportunidad de que el PRI si quiera les deje insinuar la posibilidad de proponer un candidato?

___Yo creo que primero tendríamos que acordar un formato de diálogo y también la forma en cómo postulamos. Son temas para construir acuerdos, no condiciones o exigencias inamovibles.

También lee: