CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no debe caer en la "provocación" de aplicar en México el sistema electoral de Estados Unidos, porque se trata de realidades históricas, sociales y políticas distintas las que prevalecen entre ambos países; por el contrario, el vecino país del norte y otras naciones, podrían aprender y tomar experiencias del modelo mexicano, aseguró el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.
En entrevista, el también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, aseguró que el órgano electoral mexicano no intervendrá para sancionar las expresiones de políticos y líderes de opinión que llamaron a no votar por Donald Trump.
El Instituto Nacional Electoral, puntualizó, "de ninguna manera tiene intervención" respecto a las expresiones que puedan emitir mexicanos sobre las elecciones de Estados Unidos".
Precisó que un grupo de consejeros realiza una misión de observación en la Unión Americana y a ellos corresponderá hacer conclusiones, sólo en los términos en los que fueron invitados por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sin embargo, consideró preocupante "que empiece a compararse el sistema electoral de Estados Unidos con el mexicano, no tenemos que caer en esa provocación. Somos realidades históricas, sociales, políticas distintas".
Nacional



