Comisión de Derechos Humanos revisa trato a desplazados en Guerrero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisión de Derechos Humanos revisa trato a desplazados en Guerrero

COMPARTIR

···

Comisión de Derechos Humanos revisa trato a desplazados en Guerrero

Román Jaimez Contreras, de la CDHEG, acudió al refugio en Leonardo Bravo para constatar y documentar la atención que las víctimas reciben.

Enrique Villagómez | corresponsal
15/11/2018
Refugio en Leonardo Bravo, Guerrero, para desplazados por violencia.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHILPANCINGO.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) acudió a la cabecera municipal de Leonardo Bravo para revisar las atenciones emprendidas por el gobierno hacia las personas que fueron desplazadas de la sierra guerrerense y que permanecen bajo resguardo policiaco.

Por instrucciones del presidente de la CDHEG, Ramón Navarrete Magdaleno, este miércoles el segundo visitador general, Román Jaimez Contreras, acudió al refugio para constatar y documentar la atención que las víctimas reciben por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, se recabaron testimonios para dar seguimiento a situaciones específicas, como el traslado de personas enfermas o de la tercera edad que aún permanecen en las comunidades.

Durante la visita, Jaimez Contreras se entrevistó con la delegada del gobierno estatal en la región Centro, Norma Yolanda Armenta, quién le informó sobre las acciones implementadas por las diferentes dependencias en favor de las víctimas.

Asimismo, se constató la atención brindada por los gobiernos municipal y federal, así como la labor de la Cruz Roja Mexicana.

Las personas refugiadas en la cabecera municipal de Leonardo Bravo provienen de las comunidades de Carrizal, Filo de Caballos, Los Morros, Campo de Aviación y La Torre.

El alcalde Ismael Cástulo Guzmán informó que este miércoles comenzó la habilitación de otro espacio para recibir a las víctimas de desplazamiento.

La CDHEG le solicitó a las autoridades locales información sobre el número de personas, sus edades y género para garantizar una mejor atención. Además, la comisión inició un padrón de personas con padecimientos de salud crónicos como diabetes e hipertensión arterial, así como enfermedades respiratorias

Durante la visita, se constató que la entrega de colchonetas, cobijas, despensas, ropa y artículos de primera necesidad. También se verificó la presencia de policías oficiales afuera del refugio, para garantizar la seguridad de las víctimas.