AMLO presentará iniciativa para cambiar reforma educativa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO presentará iniciativa para cambiar reforma educativa

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO presentará iniciativa para cambiar reforma educativa

bulletEl presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentará la iniciativa que se enviará al Congreso 'para cancelar la mal llamada reforma educativa'.

bulletLa propuesta llegará tras una desarticulada estrategia de Morena y sus aliados, y con el rechazo unánime de la oposición a eliminar la evaluación obligatoria de los maestros.

Mariana León Víctor Chávez
12/12/2018
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciará hoy las nuevas reformas constitucionales para derogar la reforma educativa.

En Palacio Nacional, López Obrador explicó que “les quiero presentar la iniciativa que vamos a enviar al Congreso para cancelar la mal llamada reforma educativa y proponerles los cambios al artículo tercero constitucional para garantizar el derecho a la educación, sobre todo a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles”.

Sin estrategia, Morena ya tiene cinco iniciativas educativas

La propuesta del presidente López Obrador llegará tras una desarticulada estrategia de Morena y sus aliados, y con el rechazo unánime de la oposición a eliminar la evaluación obligatoria de los maestros.

De manera aislada y en partes, los diputados de Morena y el PT presentaron ya cinco propuestas de reformas a las leyes en materia educativa, que quedarán eliminadas o se combinarán con la del Ejecutivo.

La oposición anticipó que la evaluación de los maestros será un auténtico “choque de trenes en San Lázaro”, luego de que el PRI, PAN, PRD, MC y PVEM adelantaron que van en contra de eliminarla.

Sin embargo, la mayoría de Morena en la Comisión de Educación ya se adelantó y aprobó –con 18 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones– un dictamen de reformas a la Ley General del Servicio Profesional Docente, que elimina la obligación de los maestros a evaluarse.

Irán Santiago, diputado de Morena y exdirigente de la CNTE, presentó primero, el 11 octubre, una iniciativa para “suprimir las disposiciones que establecen garantizar la prestación de servicios educativos de calidad y se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa”.

En esta misma fecha, la diputada de Morena María Chávez presentó un Proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 73 de la Constitución, para “modificar diversas disposiciones en materia de impartición y evaluación de la educación”.

Luego, el 18 de octubre, la diputada Adela Piña presentó otra propuesta de reforma que deroga diversas disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El 10 de noviembre, el PT presentó otra propuesta para abrogar la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, todas del 2013.