El borrador no definitivo de la reforma electoral ofrece pistas sobre la propuesta que presentará la presidenta Claudia Sheinbaum el 24 de febrero ante el Congreso.
Entre las propuestas de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral se prevén cambios significativos sobre la consulta popular, mecanismo que cobró fuerza en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los cambios principales abre la posibilidad de que los partidos políticos convoquen a una consulta popular. La legislación vigente solo contempla a la persona titular del Poder Ejecutivo, las Cámaras y el dos por ciento de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores para solicitar este ejercicio, según el artículo 35, fracción VIII, de la Constitución.

¿Cuáles son los otros cambios sobre las consultas populares?
La iniciativa considera modificar los artículos 115 y 116 de la Constitución para que, a nivel municipal y estatal, la ciudadanía tenga el derecho de solicitar una consulta popular.
Además, eliminará la restricción para realizar consultas populares sobre “la materia electoral”. No precisa los casos, pero se interpreta que alude a cambios en las leyes vigentes. Se mantendría la prohibición sobre la permanencia o continuidad en el cargo de servidores públicos de elección popular.
Perfilan menor quórum y restricciones para redes sociales
En la iniciativa electoral de Claudia Sheinbaum se incluiría una reducción del quórum requerido para que los resultados de una consulta popular sean vinculantes; pasaría de 40 a 33 por ciento.
El texto especifica que los estados podrán fijar una métrica menor, pero no superior a la que establezca la Constitución.
Por último, ante la experiencia en procesos electorales con redes sociales, la propuesta busca restringir la difusión de propaganda en medios y plataformas de alcance masivo.
Borrador fue presentado por la Comisión hace varias semanas: Monreal
Luego de que comenzó a circular el documento con las propuestas sobre la reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que era “falso”. Sin embargo, Ricardo Monreal, diputado de Morena, confirmó la autenticidad del texto, aunque no corresponde al proyecto final que se presentará en el Congreso.
De cara al inicio de la discusión de la reforma electoral en el Congreso, Monreal afirmó que los morenistas votarán a favor de la propuesta de Claudia Sheinbaum “como venga”.
También se comprometió a convencer al Partido del Trabajo y al Partido Verde Ecologista de México para su eventual aprobación, pues existen inconformidades con el proyecto y resistencia para votar por su aprobación.







