Nacional

¿Por qué fracasó consulta popular? Esto opinan los mexicanos

El 38% señaló que el ejercicio democrático no se promovió adecuadamente, mientras que 20% consideró que este no despertó el interés de los ciudadanos.

El 67 por ciento de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg consideró como un fracaso la consulta popular realizada el 1 de agosto sobre emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas del pasado.

Sobre los motivos de esta derrota, el 38 por ciento señaló que se debió a que no se promovió adecuadamente, mientras que un 20 por ciento consideró que el ejercicio democrático no despertó el interés de los ciudadanos.

Por otro lado, un 16 por ciento opinó que hay otros temas más importantes para consultarle a la ciudadanía y un 15 por ciento que no sirve para nada dicha consulta.

Mientras que un 5 por ciento atribuyó el fracaso a un boicot por parte del Instituto Nacional Electoral y un porcentaje similar a otros motivos.


El INE finalizó el lunes los cómputos distritales de la consulta popular del domingo 1 de agosto, confirmando una participación de apenas 7.11 por ciento del padrón electoral.

Se contabilizaron seis millones 511 mil 385 votos en favor del SÍ, lo que representó el 97.7 por ciento total de las opiniones emitidas, y 102 mil 295 votos en favor del ‘NO’, lo que representó el 1.54 por ciento del total. Asimismo, se reportaron 48 mil 878 votos nulos.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 400 mexicanos adultos del 2-3 de agosto de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9 por ciento.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.

También lee: