Nacional

México entra en alerta por lluvias torrenciales: 16 estados esperan aguaceros del 13 al 20 de junio

El paso de dos zonas de baja presión en el sureste y en el Golfo de México ocasionarán fuertes lluvias en todo el país, con riesgo de inundaciones en el sureste.

Chiapas es uno de los estados con mayores pronósticos de inundaciones. (Cuartoscuro)

México espera lluvias de fuertes a torrenciales a partir de este jueves 13 de junio, mismas que podrían contribuir a contrarrestar la sequía que viven diferentes regiones del país pero que también podrían provocar inundaciones en el sureste.

El Servicio Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al menos 16 estados del país recibirán fuertes lluvias del 13 al 20 de junio, incluida la Ciudad de México y el Estado de México.

El motivo de las fuertes lluvias son dos zonas de baja presión que transcurren en el Océano Pacífico y en el Golfo de México, ambas con posibilidades de evolucionar a ciclón tropical en los próximos días, según Conagua.

De acuerdo con Conagua, las probabilidades de que la zona de baja presión en el Golfo de México se convierta en ciclón es del 40 por ciento, mientras que la que se ubica en el Océano Pacífico, debajo de Oaxaca, es del 20 por ciento.

¿Cuáles serán los estados más afectados por las fuertes lluvias en México?

De acuerdo con Conagua, este es el acumulado que se espera ante las fuertes lluvias según cada uno de los estados con más riesgo:

  • Chiapas: De 700 a 800 milímetros de precipitación.
  • Veracruz: De 450 a 500 milímetros de precipitación.
  • Puebla: De 350 a 400 milímetros de precipitación.
  • Tamaulipas: De 350 a 400 milímetros de precipitación.
  • Hidalgo: De 300 a 350 milímetros de precipitación.
  • Oaxaca: De 300 a 350 milímetros de precipitación.
  • Querétaro: De 250 a 300 milímetros de precipitación.
  • Nuevo León: De 250 a 300 milímetros de precipitación.
  • Quintana Roo: De 200 a 250 milímetros de precipitación.
  • Tabasco: De 200 a 250 milímetros de precipitación.
  • San Luis Potosí: De 200 a 250 milímetros de precipitación.
  • Coahuila: De 150 a 200 milímetros de precipitación.
  • Yucatán: De 100 a 150 milímetros de precipitación.
  • Campeche: De 100 a 150 milímetros de precipitación.
  • Estado de México: De 100 a 150 milímetros de precipitación.
  • Ciudad de México: De 75 a 150 milímetros de precipitación.

Sureste de México, con riesgos de inundaciones

Las fuertes lluvias levantan los riesgos de inundación en el sureste del país, y Chiapas es una de las zonas más vulnerables, con 57 sitios críticos, ubicados principalmente en municipios como Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Montecristo de Guerrero, Escuintla, Villa Comaltitlán, Huixtla, Huhuetán, Mazatán, Tapachula, Frontera Hidalgo y Suchiate.


Yucatán y Quintana Roo también cuentan con al menos 16 sitios con riesgo de inundación derivado de las fuertes lluvias.

Este es el pronóstico de lluvias para CDMX y Edomex

La Ciudad de México y el Estado de México esperan hasta 150 milímetros de acumulados de lluvias, lo que se traduce en precipitaciones de 25 a 50 milímetros en los próximos días.

Con ello, se espera que las lluvias que se presenten en el Valle de México sean chubascos o lluvias con puntuales fuertes.

Se espera que el oriente y el sur del Valle de México sean de las zonas más afectadas por las lluvias en los próximos días, además de que persistirán las altas temperaturas en las tardes.

¿Las fuertes lluvias aliviarán la sequía del Sistema Cutzamala?

La jornada de fuertes lluvias que vivirá el país por las zonas de baja presión no ayudarán al llenado de presas en el Sistema Cutzamala, que vive una de sus peores crisis en años debido a su bajo volumen de agua.

Debido a la distancia de la cuenca donde se ubican las presas, así como la distancia con las zonas donde se esperan las precipitaciones, no se esperan lluvias que contribuyan considerablemente a su llenado, según respondió el Servicio Meteorológico Nacional a El Financiero.

Finalmente, la dependencia explicó que la zona donde se ubican las presas del Cutzamala, que abastece con agua a más de una cuarta parte de casas en el Valle de México, se beneficiará de las ondas tropicales, aunque por el momento se esperan lluvias de 25 milímetros en promedio, por lo que no contribuirán para el llenado.

También lee: