Nacional

Arturo Zaldívar y Morena lanzan ofensiva contra Norma Piña: ¿Cuáles son las 9 denuncias en su contra?

El exministro Arturo Zaldívar exige juicio político contra Norma Piña, y a través de nueve acusaciones buscará defender que él no tiene escándalos de presiones en el Poder Judicial.

Las polémicas entre la 4T y el Poder Judicial se hicieron más grandes este martes 16 de abril, cuando el exministro Arturo Zaldívar dijo que denunciaría por varios delitos a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a quien acusa de usar su poder para inventar cargos en su contra.

En conferencia de prensa, Zaldívar anunció la serie de acciones contra Norma Piña, esto luego de que la ministra abriera una investigación contra el ahora partidario de la 4T por supuestamente “vulnerar la autonomía del Poder Judicial con el objetivo de satisfacer intereses personales y de terceros”.

La investigación parte de una denuncia anónima presentada a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas en el Poder Judicial, misma que se suma a otra serie de quejas contra Zaldívar por supuestamente ejercer presiones a titulares de órganos jurisdiccionales para dar resoluciones a modo.

Cabe recordar que en el pasado Zaldívar estuvo en medio de la polémica luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara sobre la amistad que comparten, y cómo en ciertas ocasiones pedía influir en otros ministros para acelerar procesos, a lo que el exministro presidente respondió que nunca fue influenciado por el mandatario mexicano ni le dio cuentas.

Ahora, Zaldívar se encuentra ante una investigación del Poder Judicial, y además de decir que no tienen fundamento, aseguró que lanzará su ofensiva contra Norma Piña, a quien ha tachado de enemiga.

¿De qué acusa Arturo Zaldívar a Norma Piña?

Acompañado de Mario Delgado, líder nacional de Morena, partido que actualmente apoya Arturo Zaldívar, lanzó una serie de acciones legales en contra de Norma Piña.


La acusan de supuesto uso de la Corte con fines electorales, pues le acusa de “ser parte del brazo de la guerra sucia de la derecha (en referencia a la alianza opositora PRI-PAN-PRD).”

También señalaron la presión a jueces y magistrados para resolver en contra de Morena y aliados, además de que anteriormente Piña coaccionó y amenazó a magistrados electorales para que no hubieran cambios en la presidencia de dicho órgano.

Los recursos presentados por Arturo Zaldívar contra Norma Piña son:

  • Denuncia ante la Fiscalía General de la República por el delito contra la administración de la justicia, debido a supuesta “enemistad” con Zaldívar.
  • Denuncia ante la FGR por el delito de ejercicio ilícito del servicio público y el uso ilícito de información bajo su justicia.
  • Denuncia ante la Fepade por el delito electoral de uso ilegal de fondos para apoyar o perjudicar a algún candidato a la Presidencia.
  • Denuncia ante la Fepade por el delito electoral de apoyar de cualquier forma o perjudicar a algún candidato.
  • Queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por supuestas violaciones a la imparcialidad luego de una presunta reunión de Norma Piña con líderes de partidos de oposición como el PRI y el PAN.
  • Denuncia ante el INAI por la filtración de un acuerdo admisorio, y con ello la violación a la protección de sus datos personales.
  • Denuncia ante la Suprema Corte por coaccionar y presionar a magistrados del Tribunal Electoral para que no hubiese cambios en la presidencia, así como reunirse con líderes de partidos para atacar a Zaldívar, filtrar el acuerdo de inicio de inicio de la investigación, violando la presunción de inocencia, así como admitir a trámite una denuncia legalmente impedida.
  • Denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal por la filtración de un documento.
  • Denuncia de juicio político por el “ataque” a instituciones democráticas como la autonomía del TEPJF, así como violaciones a los derechos humanos, injerencia en las elecciones por dolosa filtración de audio admisorio.

Máynez respalda a Norma Piña

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia en representación de Movimiento Ciudadano, dijo que lo de Arturo Zaldívar es “vergonzoso”, y aseguró que está en un interés mezquino, ya que quiere impunidad y con ello ha lanzado una serie de ataques contra la ministra Piña.

El candidato del partido naranja dijo que respalda a Norma Piña, y que a pesar de que ha llegado a criticar al Poder Judicial, no justifica los ataques de Zaldívar, que parten de sus intereses políticos.

También lee: