Nacional

AMLO descarta hablar con narcos: ‘Hay que aplicarles la ley’

López Obrador sostuvo que ni la DEA ni el Departamento de Estado tienen toda la información sobre la producción de fentanilo en Estados Unidos, Canadá y México.

A seis meses de dejar Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, de manera categórica, la posibilidad de buscar un diálogo con los cárteles de las drogas, pero aseguró que la manera de lidiar con ellos es aplicando la ley, porque no se puede negociar con criminales.

“No, no, no, no”, respondió el Presidente mexicano a la pregunta de la periodista estadounidense Sharyn Alfonsi, del popular programa 60 Minutes de la cadena CBS, sobre la posibilidad de un acercamiento con los cárteles del narcotráfico.

López Obrador lo descartó y señaló que lo que se tiene que hacer con los cárteles es aplicarles la ley, toda vez que el Presidente de México no puede acercarse o comunicarse con ellos, porque no se puede negociar con criminales, de acuerdo con la traducción al inglés de CBS.

Pero la reportera recordó el incidente en que el mandatario dio a conocer el número telefónico de una periodista de The New York Times e hizo notar que “las peleas de López Obrador con la prensa contrastan con el enfoque más suave que ha adoptado con los cárteles”.

Cuestionado por Alfonsi sobre si la jefa de la DEA y el Departamento de Estado estaban entonces errados al afirmar que en México se produce fentanilo a nivel masivo y que la mayor parte de esa droga procede de México, el Presidente mexicano respondió: “Sí”.

López Obrador sostuvo que ni la DEA ni el Departamento de Estado tienen toda la información, dado que el fentanilo está siendo producido tanto en Estados Unidos y Canadá, como en México.

También negó que en México exista corrupción e impunidad, pero la periodista de CBS hizo notar que, según Transparencia International, no hay avances en la lucha contra la corrupción en el país, mientras que otros grupos estiman que sólo 5 por ciento de los delitos es perseguido.

También lee: