Nacional

PAN y PRI acusan riesgos en el Congreso por ‘excesos’ de Morena

El coordinador del PAN, Jorge Romero, denunció que Morena ‘quiere imponer a la brava, a la fuerza, por tirabuzón su ley antiamparo’.

La “intentona” de Morena con sus “excesos” y “madruguetes” para buscar aprobar en la Cámara de Diputados sus reformas legales a la Ley de Amparo, que debilitarían al Poder Judicial, no abonan a los acuerdos para el análisis de las 20 reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, reclamaron el PRI y el PAN.

“Cometimos la ingenuidad de decir que ya habían aprendido a respetar los procesos legislativos, porque no es así”, admitió el vicecoordinador panista José Lixa, quien afirmó que es ilegal la convocatoria morenista a la sesión de la Comisión de Justicia para tratar de aprobar un dictamen que sólo Morena conoce.

Aunque la oposición logró frenar ayer que Morena imponga su mayoría para presentar, votar y aprobar este jueves su iniciativa de reformas, sin avisar siquiera al presidente de la Comisión de Justicia –del PAN–, no descartaron que “lo haga en cualquier momento”, aunque asumió el compromiso de incluirlas en los foros regionales del parlamento abierto con las reformas del Presidente, además de incluir la que proponen morenistas de reducir a 40 horas la jornada laboral.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, acusó que “querer madrugar con dictámenes anticipados, filtrados y bajo la mesa es un exceso que no abona a los acuerdos para discutir el resto de las reformas ni a la imparcialidad de los poderes de la Unión”.

Morena debe “garantizar certeza y no generar cortinas de humo ni distractores”, y anticipó que si aplica su mayoría simple y se aprueban cambios a leyes secundarias de la Constitución en materia de amparo, “acudiremos a todos los mecanismos legales para proceder” a su impugnación.

El coordinador del PAN, Jorge Romero, denunció que Morena “quiere imponer a la brava, a la fuerza, por tirabuzón su ley antiamparo y no lo vamos a permitir”.


Por ello, adelantó que “si avalan cambios a la ley secundaria se irá en automático, a los dos segundos de su promulgación, a una acción de inconstitucionalidad y la Corte sin duda la va frenar. Será como darse un balazo en el hígado”, advirtió.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, aseguró que no fue la oposición quien frenó el intento de Morena, sino que fue él quien propuso retrasar la presentación de su dictamen e incluirla en los foros regionales, “para que la gente sepa de lo que estamos hablando”. “No nos doblegó la oposición”, sostuvo.

Morena filtró en San Lázaro un dictamen, sin haberse presentado en la Comisión de Justicia, que propone, entre otras cosas, que con el voto de sólo cuatro ministros de la Corte –y no de ocho– pueda frenar las controversias contra leyes propuestas por el Ejecutivo y declararse constitucionales.

También lee: