Nacional

Habrá plebiscito el 2 de junio: ‘¿Sigue la transformación o vuelven los corruptos?’: AMLO

A pesar de estar obligado a guardar la imparcialidad y neutralidad ante los procesos electorales, el presidente López Obrador se sigue pronunciando sobre los comicios de este año.

La elección de 2024 para renovar la Presidencia será una especie de plebiscito de la cuarta transformación, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional.

“Esta elección próxima es, al mismo tiempo, un referéndum, un plebiscito: ¿quieres que continúe la transformación o quieres que regresen los de antes, los corruptos? Y entonces, ahí empieza el debate”, señaló el mandatario.

¿Quieres que continúe la transformación? ‘No, no quiero, porque pues ya no quiero tener un presidente como Andrés Manuel vinculado al narco’. ¿No ven cuántos mensajes se difundieron sobre eso? Millones”, dijo nuevamente sobre el reportaje en el que se informó que fue investigado por haber sido presuntamente financiado por el narcotráfico.

Destacó –con ironía– que la gente podría decidir entre tener un presidente vinculado al narco y que dice que no existen las razas o un presidente que esté al servicio de la Oficina para la Administración y Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), crítica que suele hacer al expresidente Felipe Calderón.

Como funcionario público, López Obrador está obligado a guardar la imparcialidad y neutralidad ante los procesos electorales; sin embargo, en reiteradas ocasiones se ha pronunciado por el ejercicio en puerta.

Por ejemplo, la semana pasada, cuando en dos ocasiones mencionó que su paquete de 20 reformas constitucionales, presentadas el 5 de febrero, tenían fondo electoral.


Según su explicación, la gente debe decidir no sólo por el candidato y partido, sino por el proyecto que representan, y así, si estas reformas no tienen mayoría calificada en esta legislatura para ser aprobadas, la ciudadanía podría optar por hacer que un partido tenga la mayoría absoluta en la próxima y puedan ser factibles.

Afirmó tener confianza en los votantes, pues están informados y, aunque sus opositores realicen diversas acciones en su contra, aseguró que no le afectan.

“Y pueden Claudio X. González, y (Carlos) Salinas de Gortari y Calderón y (Vicente) Fox y (Genaro) García Luna, y sus vínculos con la DEA y con otras dependencias de gobiernos extranjeros, y con la internacional de derecha, que existe, utilizar medios electrónicos, destinar miles de millones de dólares a comprar bots hasta en Holanda para poner el mensaje: ‘López Obrador, presidente narco’. No hacen nada, no hacen mella”, sostuvo.

También lee: