Nacional

Sheinbaum abraza las reformas de AMLO; serán la base de su proyecto

La candidata presidencial de Morena anuncia que las presentará como parte de su plataforma de campaña el próximo 1 de marzo en el Zócalo de la capital.

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, hizo suyas las 18 reformas constitucionales y las dos legales presentadas la víspera por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y anunció que las presentará como parte de su campaña el 1 de marzo a las 4 de la tarde en el Zócalo de la capital.

“Estas propuestas son parte del programa que vamos a presentar el 1 de marzo a la ciudadanía como inicio de la campaña electoral de nuestra Coalición Sigamos Haciendo Historia. Estamos convocando de manera muy importante a una discusión de todo el país de estas propuestas a nuestros militantes, simpatizantes y, por supuesto, un debate nacional sobre lo que presentó el presidente el día de ayer”, adelantó.

Acompañada por los integrantes de su campaña y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, así como los coordinadores parlamentarios de su partido en ambas cámaras, el senador Ricardo Monreal y el diputado Ignacio Mier, la exjefa de Gobierno de la capital, en rueda de prensa, opinó que las reformas planteadas por el titular del Ejecutivo federal tienen el objetivo de “fortalecer más la democracia” y rechazó que se busque instalar un régimen autoritario.

“Hay está narrativa de que viene el autoritarismo (...). Es al revés, nosotros siempre hemos defendido la democracia: la democracia participativa y la democracia electoral, es por lo que luchamos muchas veces contra los fraudes electorales y lo que queremos ahora es todavía fortalecer más la democracia en México, con las reformas que se están planteando”, dijo.

Sheinbaum Pardo señaló que el paquete de reformas del presidente López Obrador es parte de su programa; sin embargo, acotó, no es todo, ya que, explicó, también contempla las propuestas planteadas en el Proyecto de Nación realizado por Morena y, al mismo tiempo, las propuestas que se realizan en el marco de los Diálogos por la Transformación, que coordina el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, las cuales también se presentará el 1 de marzo.

La morenista criticó, por otra parte, que la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, haya pedido el 5 de febrero a investigadores de Estados Unidos que la acompañen en su lucha por la democracia mexicana como observadores durante la campaña y la jornada electoral.


“Imagínense un 5 de febrero, día de la Constitución de 1917, de la promulgación, ese mismo día, la oposición va a Estados Unidos a solicitar que cuiden la democracia en México. Aquí, la democracia la cuida el pueblo. Para nosotros la democracia es justamente la representación del pueblo de México. Entonces, es muy sintomático que haya ocurrido esto, este llamado que está haciendo”, comentó.

En la conferencia, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, anunció que, junto con su homólogo en el Senado, Ricardo Monreal, se impulsará el análisis de las iniciativas en “conferencia” en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por otra parte, negó haber enviado a morenistas a “boicotear” uno de los actos de la candidata de oposición organizado en Nueva York, en Estados Unidos, como lo afirmó Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía en el sexenio pasado y actual integrante del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez.

“Me acusaron a mí de haber organizado protestas en su visita a Estados Unidos, y con esa acusación revelan que no conocen a nuestros compatriotas, que son combativos, que son aguerridos, que están muy informados, que están muy agraviados porque los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN los obligaron a abandonar su país. ¿Cómo esperaba (la candidata opositora) que la recibieran?”, cuestionó.

También lee: