Nacional

Mónica Soto asume como presidenta del TEPJF; garantiza el proceso electoral de este año

Después de la crisis que se vivió al interior del TEPJF, por la inconformidad de los magistrados ante la presidencia de Reyes Rodríguez, el órgano electoral judicial será encabezado por Mónica Soto.

Este lunes 1 de enero inicia una nueva era en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la presidencia de Mónica Aralí Soto Fregoso, quien advirtió que con su gestión estará plenamente garantizado el proceso electoral de este año.

La magistrada inició funciones como titular del Tribunal Constitucional en materia electoral, tras un ríspido proceso que tuvo en crisis, durante varias semanas, al máximo órgano jurisdiccional electoral del país.

Su presidencia inicia en vísperas del arranque de las campañas electorales del proceso 2023-2024, el más grande en la historia, en el que estarán en disputa más de 20 mil puestos de elección popular, incluida la Presidencia de la República.

De no ocurrir otra inconformidad como la que ella misma encabezó para llegar al cargo, Mónica Soto Fregoso estará al frente del TEPJF hasta noviembre de 2025 cuando concluye también su encargo como magistrada electoral.

Bajo su mando estará la calificación de la elección presidencial y la entrega de la constancia de ganadora a la persona que ocupará la Presidencia de la República en 2024.

Al iniciar su gestión como magistrada presidenta del TEPJF, Soto Fregoso hizo un reconocimiento al trabajo cotidiano de las y los trabajadores de la institución.


Dijo que ello permite el acceso a la justicia y dota de certeza a cada uno de los actores que conforman el actual proceso electoral.

Señaló que, con el compromiso de las cinco ponencias de la Sala Superior y la dedicación de los equipos de profesionales que laboran en este órgano judicial, “se encuentra plenamente garantizado el proceso electoral 2024″.

Asimismo, aprovechó para hacer un reconocimiento a la labor de Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue destituido de la presidencia del TEPJF por la rebelión que encabezó la propia Soto Fregoso.

Dijo que se trata de un jurista de muy alto nivel cuyo trabajo es necesario para el buen desempeño de la institución.

Soto Fregoso hizo un recorrido por las instalaciones del tribunal, en el que estuvo acompañada por el magistrado Felipe Fuentes Barrera.

Destacó que inicia su presidencia el mismo día en que cumple 30 años de servicio ininterrumpido en el sistema electoral mexicano, y expresó su compromiso por aportar toda su experiencia para hacer que el TEPJF se consolide como máxima autoridad en materia electoral y referente mundial.

Soto Fregoso refrendó su compromiso por mantener el buen desempeño de las atribuciones del pleno de la Sala Superior, a través de resoluciones justas y apegadas a derecho, como sustento para la paz social.

También lee: