Nacional

Crimen, polarización y fake news, retos de 2024: TEPJF

El magistrado Rodríguez Mondragón recordó que en el proceso electoral de 2021 hubo 322 eventos de violencia política.

La presencia del crimen organizado, el descontento democrático y la polarización de la sociedad, las noticias falsas (fake news), el mal uso de la inteligencia artificial y la violencia digital son los principales retos que enfrenta el país de cara al proceso electoral de 2024, alertó Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“A estos escenarios el Tribunal Electoral tiene que responder con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, pero, sobre todo, buscando que nuestras decisiones contribuyan a la construcción de paz”, remarcó.

Sobre la presencia del crimen organizado, el magistrado Rodríguez Mondragón recordó que en el proceso electoral de 2021 hubo 322 eventos de violencia política, atribuida al crimen, que causaron más de 389 víctimas, según el estudio de la consultora Lantia Intelligence.

“Desafortunadamente (el crimen organizado) ha permeado en todos los rincones de la vida cotidiana (del país)”, puntualizó y agregó que contra ello el TEPJF ha tomado medidas.

“El tribunal hizo su parte en 2021 y 2022 al identificar mecanismos probatorios útiles que apoyen a combatir este comportamiento antidemocrático. Asimismo, exigió al Instituto Nacional Electoral emitir medidas preventivas en torno a este fenómeno delictivo y se anularon casillas y juicios donde se pudo probar”, apuntó.

El funcionario hizo ver que las preocupaciones sobre los procesos electorales han cambiado a partir de 1994.

Añadió que, en la actualidad, ya no preocupa la alternancia ni consolidar un sistema de partidos; tampoco inquieta la capacidad organizativa de autoridades electorales, y mucho menos que las elecciones sean transparentes y confiables.

“No se pone en duda el actuar del TEPJF, que ha probado ser capaz de resolver disputas entre actores políticos, de proteger los derechos de las personas y estabilizar el entorno político-electoral del país, aun en los escenarios más inéditos”, agregó.

Finalmente, remarcó que la elección del 2 de junio de 2024, en la que se elegirán más de 20 mil cargos y donde podrán votar más de 97 millones de personas, se dará en un contexto complejo, caracterizado por una serie de desafíos que serán enfrentados con la fortaleza de las instituciones.

También lee: