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Crisis transportista: 30 por ciento de las empresas de Ciudad Juárez han sido afectadas

Empresas en Ciudad Juárez recurren a las exportaciones vía aérea o al traslado de mercancías hacia la aduana fronteriza de Laredo, Tamaulipas.

El 30 por ciento de las empresas que operan en Ciudad Juárez, Chihuahua; ya han sido afectadas por la crisis transportista, afirmó Isela Molina presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Juárez.

En conferencia de prensa, la dirigente denunció que las maquiladoras y empresas instaladas en la ciudad ya están sufriendo estragos por el tiempo que demoran los camiones de transporte en cruzar la frontera, ya que no solamente se están hablando de exportaciones, sino de importaciones de materias primas.

“Hay empresas que ya están registrando penalizaciones, no sabemos el número exacto porque muchas de ellas lo han manejado de manera confidencial, pero ya hay serias penalizaciones”, dijo.

Incluso, la presidenta de CANACINTRA indicó que de las 340 maquiladoras que hay en la ciudad, ocho de ellas ya han tenido que exportar vía área mientras que otras están buscando cruzar la frontera por otras aduanas, como la de Laredo, Tamaulipas.

Para dimensionar el incremento de costos que conllevaría trasladarse por otra aduana, un transporte que sale de Ciudad Juárez a Texas, hasta un aproximado de 250 dólares en combustibles, sin embargo, si tuviera que irse hasta la aduana de Laredo, el costo se elevaría hasta 2 mil 500 dólares por cada camión, explicó Carlos Noé, vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez.

Agregó que ante esta crisis transportista, entre 5 y 10 por ciento de las empresas ya han registrado afectaciones graves a nivel operativo, ya que han tenido que detener o modificar sus líneas de producción debido a la falta de componentes.

“A México no lo podemos seguir viendo como una entidad que sólo ensambla, por ejemplo, el 60 por ciento de las componentes para completar un vehículo se producen aquí en Ciudad Juárez, entonces si te vas de la mano de estos datos las afectaciones a las plantas armadoras son importantes”, apuntó.

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), señaló que este tipo de problemáticas son una mala señal para los inversionistas que deseen aprovechar el fenómeno del nearshoring en México.

“Si en este momento hay algún inversionista extranjero que esté pensando dónde se va a ubicar y aprovechar el nearshoring, basta con que vea está problemática para que lo piense dos veces, son ese tipo de pérdidas que nunca vamos a poder evaluar, todas las inversiones que evitarán llegar a Chihuahua para irse a otra parte del país.

La presidenta de CANACINTRA en Ciudad Juárez agregó que la ciudad siempre ha vivido el nearshoring y que sigue recibiendo inversionistas interesados en llegar a Chihuahua, por lo que solicito a la Gobernadora de la entidad que entable conversaciones con el gobernador de Texas, Greg Abbott, para que lleguen a un acuerdo.

“Creemos que esta situación si nos ha impactado, pero tenemos confianza en que se tiene que resolver hay muchos ojos de inversionistas puestos aquí en en nuestra en nuestra región, somos privilegiados de manera geográfica, así que este seguimos pensando que que esos grandes inversionistas que vienen en la relocalizar sus empresas lo van a hacer”, resaltó.

El consultor en comercio internacional, Jorge Molina prevé que este problema continuará, al menos, hasta el 17 de noviembre, cuando se tiene que aprobar el presupuesto federal 2024 de Estados Unidos y en dónde un aumento sustancial para protección fronteriza es uno de los temas centrales de la discusión.

“Recordemos que la obstrucción se da cuando México se ha vuelto el principal proveedor y socio comercial de Estados Unidos, Abbott está usando un área gris en la legislación aduanera de Estados Unidos, donde las aduanas son área de jurisdicción federal de la más alta prioridad y consideradas tema de alta seguridad”, indicó.

Destacó que esto es importante porque actualmente no se pueden hacer cambios unilaterales a la legislación aduanera, excepto en situaciones de muy alto riesgo para el país.

“La Oficina del Representante Comercial de EU (USTR) lo sabe, pero no hay mucha disposición hacia nuestro país luego de que este gobierno ha estado pateando el bote desde hace dos año”, subrayó.

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