Nacional

Titulación de Xóchitl Gálvez: Comparecerá pronto ante la UNAM por acusaciones de plagio

Gálvez Ruiz ha dicho que el caso relacionado con su proyecto de titulación está en manos de la UNAM.

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora y aspirante del Frente Amplio por México, dijo que pronto comparecerá ante la Universidad Nacional Autónoma de México en relación a su proyecto de titulación por experiencia profesional, luego de que fuera señalada de supuesto plagio.

Está en las manos de la UNAM mi caso, ahí es donde presentaré lo que la UNAM me esté pidiendo”, apuntó en un mensaje a medios este sábado.

Sobre si la UNAM ya le ha dado una fecha específica para acudir a comparecer, dijo que ya le han enviado una carta y que comparecerá “muy pronto”.

La panista ha señalado en varias ocasiones que ella no escribió una tesis, sino un proyecto de experiencia profesional. También ha dicho que aceptará cualquier decisión que la UNAM tome sobre su título, incluso si se decide la anulación.

“Mi título es por experiencia profesional, no por un escrito. Si la falta en 2 o 3 por ciento del texto es suficiente para anular mi título acataré la decisión de mi querida UNAM y volveré a presentar un nuevo trabajo para titularme”, externó Gálvez en un video difundido el 20 de septiembre.

¿De qué trata el proyecto de Xóchitl y por qué la acusan de plagio?

La aspirante de la alianza PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, ha sido acusada de plagiar en su trabajo de titulación.


Para obtener el título de Ingeniera en Computación, Gálvez Ruiz rindió un informe profesional titulado Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes, fechado en mayo del 2010 y dirigido por la profesora María Jaquelina López Barrientos.

Su trabajo consta de dos partes: la primera aborda la definición de edificio inteligente, sus características, diseño, administración y mantenimiento. Mientras que el segundo apartado aborda la composición de un edificio verde en el contexto del cambio climático y la estrategia nacional de desarrollo sostenible vigente en ese entonces. Y presenta tres casos de estudio: uno del Centro Corporativo Santa Fe, otro de Torre Cuadro y el último del uso del sistema Chilled Beam en un edificio verde.

Según los señalamientos hechos por Marco Levario, de la revista Etcétera, el trabajo de Gálvez contiene abundantes plagios y mala citación.

La aspirante presidencial habría tomado párrafos de textos como el documento “Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012″, que aparece en el DOF; así como un párrafo de La demanda de gasolinas en México. Efectos y alternativas ante el cambio climático, publicado en 2010, autoría de Orlando Reyes y publicada en la revista Economía: teoría y práctica; y un texto de Wikipedia, entre otras fuentes.

También lee: