Nacional

¿Por qué en noviembre habrá dos puentes? Estos serán los días de descanso obligatorio

En noviembre habrá un megapuente de cuatro días y otro más de tres por razones de celebraciones nacionales y actividades docentes.

¡Ve preparando la salida! En noviembre habrá una serie de puentes para estudiantes que te permitirán dos fines de semana largos consecutivos con un total de cuatro días de descanso a lo largo del mes, esto debido a las celebraciones de Día de Muertos y la Revolución Mexicana.

Luego de que septiembre no tuviera puente en sus días 15 y 16, referentes al Día de la Independencia, el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca que en noviembre aumentan los días de descanso debido a una serie de razones conmemorativas y también de labores relacionadas con docentes y demás trabajadores de la educación.

Uno de los puentes de noviembre será de cuatro días y el otro de tres, según lo reportado en el calendario de la SEP.

Además, uno de los puentes coincidirá con un día feriado marcado por la Ley Federal del Trabajo, por lo que tanto estudiantes como trabajadores tendrán un fin de semana largo.

¿Cuándo serán los dos puentes de noviembre?

Según lo marcado en el calendario de la SEP, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán estos dos puentes a lo largo de noviembre:

Del 17 al 20 de noviembre

El viernes 17 de noviembre no habrán clases por día de descarga administrativa, mientras que el lunes 20 de noviembre, al ser el tercer lunes del mes, la Ley Federal del Trabajo lo considera descanso obligatorio por el Día de la Revolución Mexicana, que de hecho se celebra ese mismo día.


Puede que las actividades escolares sean menos desde el jueves 16 de noviembre, ya que ese día está marcado como un día de reflexión de días conmemorativos, es decir, que se realizan actividades en torno al Día de la Revolución, que pueden ir desde homenajes y actividades especiales en las escuelas, más allá de las clases.

En el caso de los trabajadores formales, el único día de descanso será el lunes 20 de noviembre, por lo que su puente durará tres días.

Del 24 al 26 de noviembre

En este caso el puente será únicamente para estudiantes y durará tres días. Este se debe a que el 24 de noviembre es el último viernes del mes, y de acuerdo con el calendario de la SEP, habrá taller intensivo de formación continua para los docentes.

Esto quiere decir que solo los estudiantes no tendrán clases; sin embargo, los maestros y demás trabajaores de la educación sí tendrán actividades.

Del lunes 27 al jueves 30 de noviembre será la entrega de boletas para los padres de familia.

El otro día libre para estudiantes que ocurrirá en noviembre será el jueves 2, día en el que se conmemora el Día de Muertos y no habrán clases. Sin embargo, este día sí es laboral para trabajadores, ya que no está en la lista de feriados de la Ley Federal del Trabajo.

También lee: