Nacional

De la ‘fiesta’ de AMLO a la revisión de más de una hora: Tren Maya libra sus primeros kilómetros

Comienzan las pruebas en el Tren Maya, y mientras AMLO iba a bordo de un convoy como parte de las revisiones hubo una falla que paró el recorrido más de una hora.

El Tren Maya comenzó sus pruebas este viernes 1 de septiembre, luego de 4 años con nueve meses del inicio de su construcción. Durante sus primeros recorridos estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo diferentes paradas en los estados del sureste para formar parte de pláticas y apertura de zonas arqueológicas.

Luego de terminar su quinto informe de gobierno el mismo viernes, el mandatario mexicano abordó el tren para recorrer los tramos 2 y 3, que van desde Campeche hasta Quintana Roo.

La ruta de AMLO en el Tren Maya

El mandatario comenzó su recorrido en el Tren Maya el viernes en Campeche para llegar a Teya, localidad ubicada en Mérida, Yucatán.

Para el sábado 2 de septiembre, López Obrador se trasladó en el Tren Maya a la zona arquelógica del viejo Chichen Itzá, que abrió ese mismo día. Ahí participó con especialistas con el objetivo de señalar el “rescate” que se hizo supuestamente sobre la zona.

Finalmente el mandatario emprendió su viaje a Cancún, donde se encuentran los tramos 5 y 6, aunque no abordó estos, con el objetivo de llevar otra reunión de inauguración de obras que se llevó a cabo la tarde de este domingo 3 de septiembre.

Estos recorridos públicos del Tren Maya son únicamente de supervisión, y se espera que las revisiones continúen para evitar cualquier falla como una que ocurrió este sábado.


La falla que ‘paró' al Tren Maya durante más de una hora

Diana Benítez

El Tren Maya se detuvo por más de una hora durante el recorrido de supervisión por revisión técnica, justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador en entrevista con medios de comunicación realizada previa a la inauguración del boulevard Luis Donaldo Colosio y supervisión del puente Nichupté, obras complementarias al proyecto, en Quintana Roo.

No queda claro (que el tren sigue en fase de pruebas) para quien no quiere verlo claro. Estaban haciendo una revisión técnica”, dijo cuando se le cuestionó por el detenimiento de la locomotora en Yaxcabá, Yucatán.

Durante el viernes y sábado, el Presidente realizó el recorrido del Tren desde Campeche hasta Mérida. Aseguró que lo vio “muy bien”, y el balance es “muy bueno”.

Informó que la fase de pruebas del Tren Maya seguirá durante dos meses para consolidar la operación, y la inauguración se mantiene para diciembre 2023.

También lee: