Nacional

Que no se te olvide el paraguas: En estas entidades habrá tormentas eléctricas y granizo

La onda tropical número 17 y el monzón mexicano traerán lluvias a varios estados del país en este último fin de semana de julio.

Si sales a pasear estas vacaciones de verano, no olvides llevar paraguas, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica tormentas eléctricas y caída de granizo para varias entidades de nuestro país.

Las lluvias serán provocadas por la onda tropical número 17, que recorrerá el sureste mexicano y estará en interacción con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Golfo de Tehuantepec.

Habrá lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco; así como lluvias fuertes a muy fuertes en dicha Península.

También afectarán los canales de baja presión, más la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Por ellos, habrá chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noreste, occidente, centro y sur del país.

¿Cómo afectará el monzón mexicano al clima?

El monzón mexicano mantendrá la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango; así como intervalos de chubascos en la Península de Baja California.


Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste y sur de Estados Unidos, mantendrá ambiente muy caluroso sobre estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, y extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 40 grados centígrados en Baja California y Sonora.

Clima para el Valle de México

Para este fin de semana en el Valle de México se pronostica, por la mañana, ambiente fresco a templado y posibles bancos de niebla.

En el transcurso del día predominará cielo medio nublado a nublado, con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México, las cuales podrán acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Habrá viento del norte y noreste de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora, en zonas de tormenta.

La temperatura mínima en la CDMX será de 13 a 15 grados centígrados y la máxima de 25 a 27 grados centígrados. Para Toluca, la temperatura mínima será de 8 a 10 grados centígrados y la máxima de 21 a 23 grados centígrados.

También lee: