Nacional

Defensa de Lozoya pide extradición de Peña Nieto: ‘Que venga y responda ante la justicia’

Los abogados que representan al exdirector de Pemex afirman que hay ‘suficientes condiciones’ para exigir el regreso del expresidente de México.

La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que existen las condiciones para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España para que responda por las acusaciones por el caso Odebrecht.

Previo a la audiencia que se llevó a cabo este jueves, el defensor sostuvo que existen las pruebas para que el expresidente mexicano regrese a México a comparecer ante la justicia.

“Hay suficientes condiciones para que sea extraditado desde España, y vuele desde el campo de golf al AIFA y de ahí hasta este centro de justicia para que responda en torno a las acusaciones realizadas por Lozoya Austin”, acusó.

Ontiveros señaló que ya existe un precedente reciente, por lo que pidió que se repita la fórmula, solo que aquí en México.

“Tal y como sucedió en el caso del expresidente de Perú (Alejandro Toledo) que fue extraditado desde Estados Unidos al Perú por el caso Odebrecht, acusado de recibir 35 millones de dólares”, apuntó.

Este caso es un escándalo de corrupción internacional en el que se acusa a la empresa brasileña de ingeniería y construcción, Odebrecht, de haber sobornado a diferentes integrantes de los gobiernos a lo largo de América Latina.


En México, el escándalo involucró a funcionarios del sexenio anterior, incluyendo a Lozoya, quien está siendo acusado de haber recibido sobornos por hasta 10.5 millones de pesos a cambio de contratos.

Defensa de Lozoya avanza hacia un acuerdo reparatorio

Este jueves también se conoció que la Unidad de Inteligencia Financieros (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) aceptaron retomar para lograr un acuerdo reparatorio con el exdirector de Pemex.

Por esto, el juez federal Gerardo Alarcón aplazó para el 18 de julio la audiencia relacionada al caso Agronitrogenados.

Lozoya es señalado de presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para concretar la venta de una planta.

También lee: