Nacional

Muerte migrantes Ciudad Juárez: Silvano Aureoles denuncia a Ebrard y a Adán Augusto

“El Estado los mató, los tenían encerrados, los tenían presos con procedimientos ilegales”, señaló Silvano Aureoles al levantar su denuncia.

El exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles, ratificó este miércoles la denuncia penal que interpuso en marzo contra el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por su presunta participación en el fallecimiento de 40 migrantes durante un incendio ocurrido dentro de un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo.

“(A los migrantes) los mató el gobierno de México. El Estado los mató, los tenían encerrados, los tenían presos con procedimientos ilegales y una serie de omisiones y fallas, maltratos hacia las personas que el único delito que cometieron es intentar cruzar la frontera de Estados Unidos”, declaró al respecto el exgobernador sobre la denuncia contra los servidores públicos.

“El asesinato contra los migrantes no debe quedar impune. Calderón se llevó a los muertos de la Guardería ABC, Peña se fue con los muertos de Ayotzinapa y López Obrador se va con los 40 muertos de Ciudad Juárez, que respondan y que no tomen de chivos expiatorios”, expresó Aureoles Conejo. reafirmando que dará seguimiento al proceso de su denuncia.

La ratificación de Aureoles Conejo se da luego de que este martes, la Fiscalía General de la República (FGR), realizara una denuncia contra Francisco Garduño Yáñez, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

¿Qué pasó a los migrantes que murieron en Ciudad Juárez?

La noche del 27 de marzo, se registró un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, dejando 38 muertos en el lugar y 2 más en hospitales de la zon.

Sobre ello, el exgobernador de Michoacán, señaló que lo ocurrido ese día “es una masacre y una tragedia por omisión”, “que le costó la vida a los migrantes que se encontraban en el lugar”.

Así, la denuncia formulada por Silvano Aureoles, se convierte en la tercera interpuesta por el exgobernador en contra de presuntos involucrados, pues según detalló, levantó denuncias ante autoridades estatales federales y del estado de Chihuahua.

También lee: