Nacional

Él es Francisco Garduño, el funcionario que estuvo a cargo de las cárceles antes de ser titular del INM

Francisco Garduño fue nombrado titular del INM en junio de 2019 por el presidente López Obrador.

Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), será investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que ya se abrió una carpeta de investigación en su contra.

La FGR informó que además de Garduño son otros funcionarios del INM contra quienes procederá de forma penal.

El presidente López Obrador nombró en junio de 2019 a Francisco Garduño como titular del INM luego de la renuncia de Tonatiuh Guillén al cargo.

Antes de estar al frente del INM, Garduño Yáñez era comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Garduño Yáñez es Doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En 1972 participó en el diseño de programas y proyectos como la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales.


Entre 1997 y 2006 Francisco Garduño desempeñó cargos en el Gobierno del entonces Distrito Federal. En particular trabajó en las delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco.

Más tarde estuvo en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Transporte y Vialidad. También fue diputado suplente de 2009 a 2012 y secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, para el cierre del penal de Lecumberri y traslado de internos a los reclusorios de la CDMX y a la colonia Penal Islas Marías.

Francisco Garduño se ha desempeñado como consultor para diversas Organizaciones No Gubernamentales como Casa de Reposo Juan Pablo II, Capacidades Diferentes, Fundación Mesoamericana de Apoyo a Indígenas I.A.P, Casa de Adicción Cumbres de la Montaña, entre otras.

¿Por qué la FGR actuará contra Francisco Garduño?

La FGR investiga a Francisco Garduño luego del incendio en el que murieron 40 migrantes en un centro de detención de Ciudad Juárez.

Uno de los implicados en la muerte de los migrantes es Antonio González Guerrero, comisionado del INM en Chihuahua.

La fiscalía aseguró que los funcionarios están relacionados con las conductas que “generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas.

La FGR añadió que el incendio señala las omisiones que se siguen cometiendo en el Instituto Nacional de Migración, “indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”.


También lee: