Nacional

México ya analiza fin de emergencia sanitaria por COVID-19: AMLO

Antes de dar fin a la emergencia sanitaria por COVID, la Secretaría de Salud tomará en cuenta las condiciones de salud de los habitantes así como la decisión de la OMS al respecto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se presenta en su conferencia de prensa matutina de este martes 11 de abril, en la cual habla sobre temas relacionados con salud y seguridad.

México analiza fin de emergencia sanitaria por COVID-19, adelanta AMLO

La Secretaría de Salud ya se encuentra analizando el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19, anunció López Obrador esta mañana luego de Joe Biden firmara un día antes la ley que da por finalizada esta normativa en Estados Unidos.

“Lo está analizando Salud, yo creo que pronto se va a dar a conocer, ya el acuerdo se está analizando y les vamos a informar”, comentó.

El mandatario indicó que esta medida dependerá de las condiciones de salud en las que se encuentre el país así como del análisis de los especialistas, y se tomará en cuenta la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.

Producción energética aumentará a 65% en 2024: AMLO

López Obrador estima que la producción energética nacional alcanzará el 65 por ciento el próximo año tras la compra de las 13 plantas de Iberdrola.

“Hoy, con la operación que llevamos a cabo, ese 39 [por ciento de producción energética nacional] se convierte en 55, por eso hablo de nacionalización y con lo que estamos haciendo para el año próximo calculamos que vamos a tener, aún con la antigüedad de algunas plantas, vamos a llegar al 65 por ciento en toda la generación de energía eléctrica”, adelantó.


El mandatario señaló que con esta compra el gobierno se ahorró 30 por ciento del costo de construcción de las plantas, las cuales tienen un promedio de vida útil tres veces superior a la que tienen las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Los 6 mil millones de dólares pues son lo que valen las plantas a buen precio que fue lo que se hizo, de ahí se tiene que hacer un descuento de alrededor de 700 millones de dólares que es el pago por la operación y eso va a la hacienda pública”, explicó.

De acuerdo con López Obrador, la inversión se recuperará en máximo 10 años y con esto se garantiza que no falte energía eléctrica en el país.

Estos son los efectos del consumo adictivo de fentanilo

El gobierno inauguró una nueva sección este martes llamada “Prevención Social de las Adicciones” en cuya primera entrega se informó sobre los efectos, composición y presentaciones del fentanilo, así como las acciones que se desarrollan para evitar su consumo adictivo en el país.

En cuanto a los efectos del consumo de fentanilo que no se lleva a cabo con fines médicos y de manera controlada, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló los siguientes:

  • Analgesia
  • Somnolencia
  • Náusea
  • Estreñimiento
  • Euforia
  • Adicción o dependencia
  • Hipotensión
  • Rigidez muscular
  • Pasmo muscular intestinal
  • Movimientos involuntarios
  • Alucinaciones
  • Confusión
  • Delirio
  • Coma
  • Depresión respiratoria
  • Muerte

El fentanilo, según señaló el funcionario, es un fármaco utilizado para el dolor crónico y anestésico para cirugías que es 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína. Su presentación para uso médico puede ser oral mientras que, fuera de estos fines, puede encontrarse como polvo blanco, tabletas, comprimidos y dulces. Este opioide puede ser consumido a manera de inyecciones tanto intravenosas como intramusculares, se puede inhalar o aplicar con parches en la piel.

López-Gatell también advirtió que el fentanilo puede distribuirse en las calles con el nombre de heroína blanca, heroína sintética, chiva blanca, fenta, M30, China White, China Girl y tango.

Con el objetivo de prevenir una crisis de consumo como la que se desarrolla en Estados Unidos, el Gobierno Federal desarrollará materiales y mecanismos que ayuden a enfrentar casos de adicción en las escuelas. Entre las medidas se encuentra el acompañamiento de docentes por especialistas médicos en psiquiatría, psiquiatría infantil y psicología, así como la creación del micrositio Estrategia en el aula: Prevención de adicciones, en donde se puede consultar y descargar material sobre drogas y prevención de adicciones para el desarrollo de intervenciones en el aula.

COVID en México: Promedio de muertes se redujo en última semana, dice López-Gatell

El promedio semanal de muertes por COVID-19 en México pasó de tener dos dígitos a menos de uno en la última semana, informó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

De acuerdo con el funcionario, los casos han tenido una reducción más acelerada en las últimas dos semanas por lo que el gobierno espera que esto implique una nueva tendencia. En las cifras presentadas se puede observar una disminución de 2 mil 883 casos del 5 al 11 de marzo a 520 del 2 al 8 de abril.

Hasta el momento se tiene una ocupación de camas generales del 4 por ciento y del 1 por ciento en camas con ventilador.

También lee: