Nacional

¿Por qué AMLO no debió publicar la carta a Xi Jinping? Esto dice un exembajador

Arturo Sarukhan explicó que no se hacen públicos este intercambio de documentos entre jefes de Estado, en este caso, México y China.

Arturo Sarukhan, exembajador de México en Estados Unidos, explicó en Twitter las consecuencias de la carta publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a su homólogo chino Xi Jinping.

Sobre el documento, el exdiplomático reveló que no se hacen públicos este tipo de intercambios oficiales entre jefes de Estado.

“Esta carta, además de ingenua, refleja una vez más las nulas tablas diplomáticas y de política exterior del presidente”, comienza la explicación.

Sarukhan dice que el 60 por ciento de todo el fentanilo asegurado en Estados Unidos ocurre en los cruces fronterizos de México con California.

Además la carta presenta una contradicción, la cual no pasará desapercibida para Beijing ni Washington, pues si los controles mexicanos son tan estrictos y funcionan en los puertos no habría necesidad de pedir apoyo e información al presidente Xi.

“Ignora que ante crecientes tensiones diplomáticas y geopolíticas entre Beijing y Washington, el diálogo y la cooperación entre ambos en toda una gama de temas, incluyendo las políticas anti-narcóticos, está suspendido o en pausa”, añade Sarukhan.


Al final, Sarukhan cuestiona cuál es la motivación de Xi Jinping para entregar esa información a su homólogo mexicano, a  un mandatario a quien no ha visto en las cumbres del G20 o en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“¿Realmente cree el presidente que con esto patea el bote hacia adelante y despresuriza la relación con EU y los legisladores a los que ha atacado?”, añade a la cuestión.

La respuesta de China

Luego de que se diera a conocer el envío de esta carta por parte de López Obrador, China negó que existe tráfico ilegal de fentanilo con México, remarcando que hay un “canal fluido” en su combate contra el comercio de sustancias prohibidas.

Mao Ning vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, agregó que no han recibido ninguna notificación del Gobierno de México sobre la incautación de precursores de fentanilo.

También lee: